lunes, 16 de julio de 2018

Pedro Pablo Fernández: “La crisis venezolana no se resuelve a trancazos, sino con política"



LUIS AULAR LEAL
Fotos: ANDRÉS ARÉVALO Publicado en el diario El Falconiano el 17 de diciembre de 2016.

“Tenemos que apostar a Venezuela, porque este es el mejor país del mundo para los venezolanos; no podemos dejar que nos lo arrebaten y si ya lo han hecho, tenemos la responsabilidad histórica y el deber cívico de recuperarlo; y eso no lo vamos a lograr si nos vamos a otro país”, con tal convicción y firmeza se expresa Pedro Pablo Fernández, dirigente del partido Social Cristiano Copei quien visitó Falcón para participar en un foro de formación política.

Está seguro de dos cosas: Primero, que el gobierno del chavismo ha llegado a su fin y segundo, que es necesario formar a la nueva generación de políticos que quizás en cuestión de meses o un año estarán dirigiendo a Venezuela.

Fernández es abogado, especialista en Economía, director general del Centro de Políticas Públicas Ifedec y militante del partido social cristiano Copei, sostiene que la tolda verde ha entrado en una etapa de renovación, donde en una alusión motivadoramente cromática, afirma: lo que sobra es esperanza.

Asegura que una vez renovada la nómina de Copei y cumplidos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral, vendrán las elecciones internas y será allí donde tendrán nuevas autoridades nacionales. Mientras tanto, este jurista y académico ofreció su visión sobre el país y del futuro que llama a la puerta:

– ¿Cómo ve a Copei en Falcón actualmente? 
– Veo una generación de gente joven, comprometida y con mucha vocación ciudadana, es una generación que ve a la política como debe ser, como un instrumento para construir una mejor sociedad. Actualmente somos una fuerza incipiente, pero nuestra labor es consolidarla para construir nuevamente un gran partido.

-¿Qué opina de la nueva generación de políticos?
– Observo con preocupación que tenemos una oposición surgida mayoritariamente de la protesta y la lucha contra este gobierno, pero que carece de formación política y eso es precisamente a lo que le tenemos que dedicar energía,  a formar a toda esta generación.

-¿Está generación está preparada para gobernar?
 – Tú estás tocando un punto muy importante, justamente para esto estamos promoviendo estos talleres de formación; porque los partidos buscan mucho el poder, pero una vez alcanzado, se corre el riesgo de que no sepan qué hacer con él; por eso deben formarse y convertirse en agentes de transformación real, porque si no, pasan a ser una promesa incumplida que se traduce en frustración para la gente.

-¿Por qué la mesa de diálogo no ha dado mejores resultados?
– En un ambiente de confrontación no va a haber cambio en el país. Honestamente no estoy muy esperanzado con lo que estoy viendo en la mesa de diálogo, pero el diálogo es el mecanismo necesario para encontrarnos en nuestro país, ya sea en este momento o más tarde.
El diálogo siempre llega, pero lamentablemente a veces llega después de la confrontación, e incluso de muertes.


-¿Cuáles han sido los errores de la MUD en la mesa de diálogo?

– Fuimos con una agenda muy entrampada, porque hay un divorcio entre las preocupaciones de la gente y los intereses de buena parte de los partidos políticos; la gente necesita y urge por comida y alimentos, eso es lo que hay que resolver; luego nos ocuparemos de hacer justicia, pero si en este momento se usan términos ofensivos de parte del Gobierno a la oposición, y a su vez la oposición responde con calificativos como “las malandras del CNE” o “los narcomilitares”, obviamente que la situación se hace más tensa, el chavismo cerrará filas, la oposición también y vendrá más enfrentamiento.
Esto parece que es un juego  trancado y no hay una solución real.

– ¿Cuál sería la solución real?

– La invitación a un gobierno de unidad nacional, que podría ser apoyado por amplios sectores del chavismo, pero si yo les digo a ellos que les voy a pasar la guillotina una vez que salgan del poder, entonces se van a bloquear.

Durante todo este año la dirigencia opositora prometió que este año se iba a salir del gobierno y no fue así, porque no se utilizó una estrategia adecuada; por el contrario, todo se ha radicalizado y las experiencias previas de radicalización terminan en presos, muertos y eso no puede volver a ocurrir.

– ¿Con cuáles chavistas dialogaría?
– Yo creo que se puede dialogar con todos. Te cuento esta anécdota ocurrida en Chile, que me la relató un gran amigo de esa nación; en los últimos días de la dictadura de Augusto Pinochet  fueron los militares cercanos al dictador los primeros que accedieron a dialogar, por eso te digo que con cualquiera se puede dialogar.

-Pero mucha gente está desesperada por la situación y no da el mínimo crédito al diálogo…

– Como la inmensa mayoría de los venezolanos yo tengo muchas razones para querer salir de este gobierno y la primera es que por la inseguridad mi hija de 13 años se tuvo que ir del país con su mamá; me separaron de lo que yo más quiero; por eso quiero que esto se resuelva, pero esto no se resuelve a trancazos, sino con política.

-¿Podría citar algunos ejemplos de ello? 

– Con política se resolvió el conflicto bélico entre Estado Unidos y Vietnam; con política Mandela resolvió el Apartheid en  Suráfrica y con política el papa Juan Pablo II acabó con el comunismo en Polonia; es decir, que es falso que la fuerza bruta sea lo que tenga que imperar para que se resuelvan los problemas en Venezuela.

– ¿Como especialista en el área financiera, ¿considera usted que Dolartoday controla parte de la Economía nacional o es esto una fantasía del presiente Maduro?

– Lo de la conspiración económica no tienen  ningún sentido, es un invento del gobierno y no merece ni siquiera analizarlo. El caos económico es simplemente producto de la mala administración, llegamos a tener un barril de petróleo a 140 dólares, no aprovechamos; esa riqueza circunstancial la malbaratamos, nos endeudamos y ahora estamos sufriendo las consecuencias.


– ¿Qué toca hacer ahora?

– Administrar los dólares que tenemos con inteligencia; despenalizar el cambio del dólar para que la industria pueda disponer de dólares propios para importar materia prima y producir.  Con cada dólar que el sector privado invierte en producir, el país se ahorra cinco en importar. Esto es necesario para reactivar el aparato productivo.

– ¿El nuevo cono monetario hizo que bajara el dólar paralelo?

– Momentáneamente, pero luego se revertirá. Para estabilizar la moneda debemos tener reservas internacionales y para ello es necesario generar divisas y ahora no se está haciendo.

– Hace un mes el ministro Eulogio del Pino hizo una gira para lograr disminuir la producción de la OPEP y así recuperar el precio del petróleo… seguimos siendo monoproductores, ¿Uslar Pietri aún tiene razón?

– Tuvo razón desde el principio y la sigue teniendo. Hay ejemplos exitosos de países petroleros como Noruega que ahorraron la riqueza petrolera o la invirtieron en agricultura y en industria.

Nosotros  tenemos más o menos 30 mil millones de hectáreas agrícolas, que pudieran ser 45 mil millones de hectáreas y no se han aprovechado.

En Delta Amacuro podríamos producir arroz para el país y para exportar; para producir lo que se necesita es agua y sol; y lo único que hay en Delta Amacuro es justamente agua y sol.

– ¿Cuál considera que fue la mayor obra de los presidentes copeyanos en los 40 años de la democracia representativa?

– El primer gobierno de Rafael Caldera fue un gobierno de crecimiento económico y de paz social, se construyeron 100 mil casas por año y se pacificó al país.

- ¿Y el gobierno de Luis Herrera Campins?

- El presidente Herrera desarrolló una política social muy intensa, en ese gobierno se multiplicaron las escuelas; se alfabetizó completamente al país con el Plan Acude, recordado con aquella cuña de “Acude, te estamos esperando”, fue un plan de alfabetización inmenso.

-¿Y los errores?

– También es necesario analizarlos, incluso aquellos que Copei cometió junto con los gobierno adecos.  El modelo rentista imperó durante esos 40 años y los 17 del gobierno chavista.

Durante la democracia representativa, Venezuela tuvo bonanza petrolera cuando las circunstancias internacionales así lo propiciaron -como la Guerra Árabe-Israelí durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez- que hicieron aumentar súbitamente los precios del petróleo; o con la caída del Shah de Irán durante el gobierno del presidente Herrera Campins;  lamentablemente en ninguna de esas oportunidades se supo invertir la renta petrolera y cuando bajaron los precios del petróleo quedamos arruinados.

-Al expresidente Caldera, fundador de Copei, se le critica haber liberado  al entonces golpista Hugo Chávez, ¿considera que fue un  error o en ese momento fue una decisión acertada?

– Fue un desacierto de Caldera liberarlo, pero fue peor aún que el país justificara esa liberación; incluso los otros candidatos ofrecieron liberar a Chávez y por aquella época Patricia Poleo escribió una carta donde pedía la liberación de Chávez.  Fue así como buena parte del país llevó a Miraflores a un individuo cuyo único mérito conocido era haber tomado las armas para llegar al poder por la fuerza, cuestión en la que por cierto, fracasó.

– ¿Qué tenemos que aprender los venezolanos de estos 17 años de gobierno chavista?

– La necesidad de ser más reflexivos. Somos muy impulsivos en política. En 1998 estábamos muy molestos con el sistema político y las consecuencias de una mala administración económica y salimos a apoyar a un militar golpista. Actuamos con la emoción y no con la racionalidad.

– ¿Ha sido realmente bolivariana esta revolución?

– En absoluto, es más, estoy seguro que la mayoría de los dirigentes chavistas no han leído al Libertador y solo repiten frases rebuscadas que en su momento citó Chávez, muchas veces descontextualizadas.

Por eso, nosotros sí debemos enseñar la verdadera doctrina bolivariana a las nuevas generaciones de políticos; decía el Libertador: “El talento sin probidad es una azote”, por tal motivo es nuestra obligación formar a políticos con valores.

– ¿Qué tan vigente está el pensamiento del Libertador?

– Mucho. ¿Y qué hacer? Estudiarlo. Pero además de estudiar al Libertador, es necesario leerse una buena biografía de Guzmán Blanco, una de Juan Vicente Gómez y una de Rómulo Betancourt; ahí tenemos la historia de Venezuela concentrada en cuatro de sus principales protagonistas.

– ¿Algo así como Los Cuatro Reyes de la Baraja del doctor Francisco Herrera Luque?

– Para cualquier político que quiera formarse realmente son de obligatoria lectura los libros de Herrera Luque, particularmente Boves, El Urogallo, porque lo que estamos viviendo en Venezuela tiene que ver con nuestras raíces; el presente siempre tiene que ver con nuestro pasado.

El primer chavista que hubo en Venezuela fue José Tomás Boves, porque esta revolución, más que bolivariana es bovista; se basa en el odio de clases y el resentimiento social.


– ¿Cuáles son los tres libros que debe leerse todo político en Venezuela?

– La autobiografía de Nelson Mandela, Long Walk to Freedom que la traducción al castellano es: El Largo Camino a la Libertad; la Biografía de Simón Bolívar, escrita por Augusto Mijares, es un libro imprescindible y el tercer libro: Anatomía de un Instante, de Javier Cercas, este libro relata la transición de España de la dictadura a la democracia.
Por otra parte yo, como socialcristiano recomiendo leer las encíclicas de los Papas, ahí hay unas orientaciones políticas extraordinarias desde Leon XIII hasta el papa Francisco.

– ¿El ejemplo de héroe o de líder para los venezolanos?

– Nosotros hemos vanagloriado a nuestros héroes militares, pero hemos dejado a un lado a nuestros héroes civiles. Por ejemplo, Andrés Bello participó en la Independencia, luego fue a Chile donde fundó la universidad, es considerado el Padre de la Gramática castellana y aun así no existe ningún monumento importante en su honor en Venezuela; igual pasa con Simón Rodríguez o Juan Germán Roscio.

De tal manera que debemos resaltar a nuestros héroes civiles. Debemos rendirle culto al civilismo, a los hombres de academia, de ciencia y de las letras.