viernes, 19 de septiembre de 2014

Tras el rostro del Libertador: * Principales retratos *Entrevista a Philippe Froesch, autor de la reconstrucción facial


  • Infinidad de hipótesis se han desbordado acerca de su herencia genética, fisionomía e incluso se ha especulado sobre la intención de distorsionar la imagen del Libertador… Pero, ¿qué tan fidedignos son los retratos conocidos de Bolívar?, ¿quiénes los hicieron?, ¿hay mucha discordancia entre éstos y la imagen presentada hace un año?
  • Entre 250 a 300 veces retrataron en vida al Libertador, resaltando las obras de Francois Roulin, José Gil de Castro y Carmelo Fernández. A partir de esas pinturas y carboncillos, escultores como Pietro Tenerani y Ádamo Tadolini, elaboraron las primeras estatuas de Bolívar
  • La reconstrucción facial del Padre de la Patria realizada hace dos años, aún sigue siendo objeto de controversia. Muchos venezolanos continúan con la incertidumbre de saber si Bolívar de verdad era así
  • Para aclarar estas dudas el señor Philippe Froesch, autor de la reconstrucción facial, desde Francia y en entrevista exclusiva para el diario EL FALCONIANO, ofreció detalles sobre su polémico trabajo

LUIS AULAR LEAL
Fotos:  Archivo y cortesía Philippe Froesch
Publicado en el diario El Falconiano el 24 de julio de 2013. 

Un retrato hecho en Londres de aproximadamente 1799 es considerado como la imagen más antigua que se hizo del Padre de la Patria, de ahí en adelante serían cientos de pinturas y grabados donde se inmortalizaría a Bolívar. Los grabados eran representaciones gráficas hechas casi siempre en Londres y la mayoría de los retratos fueron elaborados a lo largo de Suramérica.

Hasta 1808 en América Latina no existían escuelas de arte formales y por lo tanto los artistas carecían de academia. Todo esto, aunado a que el Libertador falleció nueve años antes de que existiera la fotografía moderna, ha hecho difícil la búsqueda del verdadero rostro de Bolívar. No obstante, en los retratos se repiten facciones como los ojos negros y grandes, el cabello abundante, ensortijado y un gran bigote, pero frecuentemente tienen errores antropométricos por la carencia de escuela.

Bolívar, Autor Anónimo. 

Principales retratos de Bolívar
El historiador colombiano Enrique Uribe White sostenía que al Libertador debieron realizarle al menos 250 retratos en vida. Luego de su fallecimiento, el número de estos y las réplicas ascendió a varios miles, hoy; millones. Por otra parte, en su obra Iconografía del Libertador (Caracas, 1967), Uribe White recoge más de una docena de testimonios sobre la apariencia de Bolívar, escritos por individuos que lo conocieron personalmente.

Así lo veían Páez y O´Leary
Entre esos testimonios se encuentran las versiones del general José Antonio Páez, quien comentaba sobre Bolívar: “Sus ojos eran negros, vivos, penetrantes e inquietos, con mirar de águila.Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante”.

Por su parte, Daniel Florencio O´Leary, primer edecán del Libertador dejó escrito: “Bolívar tenía la frente alta pero no muy ancha y surcada de arrugas desde temprana edad. Pobladas y bien formadas cejas; ojos negros, vivos y penetrantes; nariz larga y perfecta. Pómulos salientes; mejillas hundidas. La boca fea y los labios algo gruesos. La distancia entre la nariz y la boca era notable. Piel morena y algo áspera. Manos y pies pequeños, bien formados. Las patillas y bigotes rubios, se los afeitó por primera vez en Potosí en 1825”.
Retrato de Simón Bolívar, realizado en Haití en 1816. 
Los retratos
La mayor parte de los retratos hechos en vida a Simón Bolívar los elaboraron pintores carentes de academia, quienes espontáneamente dibujaron al Padre de la Patria en su paso por los distintos poblados de Suramérica, donde libró campañas militares. Casos distintos los del peruano Gil de Castro, el venezolano Carmelo Fernández y el Francés Francois Roulin, quienes sí poseían formación en artística.

Simón Bolívar pintado por Gil de Castro
Las pinturas de Simón Bolívar elaboradas por “el mulato” José Gil de Castro y Morales, se hicieron célebres pues el propio Libertador afirmaba que lo había retratado “con la más increíble exactitud”. No obstante, al ser examinados por expertos en antropometría, se evidencian algunas desproporciones respecto a la configuración del cráneo, ente otros aspectos. Estas obras fueron elaboradas entre 1823 y 1825, los primeros con bigote y luego sin él.

Famosos retratos de Simón Bolívar realizados por el peruano José Gil de Castro. 
Unos con bigote y otros sin bigote.  

El Bolívar de Francois Roulin
Francois Desiré Roulin (1796-1874) naturalista, médico y dibujante francés. Estudió Medicina y Artes en la Universidad de París. Visitó Colombia entre 1822 y 1828. Conoció al Libertador y tuvo oportunidad de elaborar un retrato directamente del modelo. Para entonces Bolívar no tenía la energía de sus años juveniles y quizás ello ayudó a que posara con tranquilidad. En testimonios de Gil de Castro, se comenta que debido a la excesiva inquietud del Padre de la Patria, era extremadamente difícil retratarlo.

El Libertador Simón Bolívar por Francois Roulin 

Aunado a esto, Roulin es el único pintor formado en una escuela de arte europea quien pintó directamente a Bolívar. Existen testimonios de familiares cercanos al Libertador que dan fe del gran parecido del retrato hecho por Roulin con el ilustre prócer; razón por la cual será referencia obligada para otros pintores y ha sido considerado por muchos años, como la imagen más fidedigna del Padre de la Patria.

Una efigie para la moneda nacional
Carmelo Fernández fue un periodista, cronista y pintor venezolano, sobrino del general José Antonio Páez. Conoció al Libertador y elaboró un retrato de perfil del mismo, inspirado en la obra de Roulin. Sólo que le quitó la mirada triste que tenía para la fecha (1827), cuando lo agobiaban algunos padecimientos de salud y los conflictos que más tarde disolverían la Gran Colombia.

El Bolívar de Carmelo Fernández

El retrato elaborado por Carmelo Fernández sirvió como modelo para que Desiré-Albert Barre, grabador general de la Casa de La Moneda de París, elaborara el perfil del Libertador que aún está presente en la moneda nacional, el bolívar; que es consecuencia, obra indirecta tanto de Fernández como de Roulin. Muchos años después del reconocido fotógrafo e investigador Alfredo Boulton, realizará su “Bolívar” también inspirado de la obra de Roulin.

El Libertador en bronce y mármol (Tenerani y Tadolini)
Pietro Tenerani, escultor italiano, fue el primer artista en elaborar una estatua de Simón Bolívar, trabajo encargado en 1844 por el Gobierno colombiano. La escultura que fue inaugurada en 1846 y aún permanece en la plaza mayor (hoy Plaza de Bolívar) en el centro de Santa Fe de Bogotá.

Tenerani utilizó como principal modelo al perfil elaborado por Francois Roulin y agrega rasgos, estilo y la pose característica de la escultura neoclásica italiana. Este artista elaboraría otras esculturas, una de ellas para el Gobierno venezolano, con el fin de colocarla en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas.

Allí permanecieron los restos del Libertador desde 1842 hasta 1876. En ese año el general Antonio Guzmán Blanco ordena su trasladado al recién creado Panteón Nacional y también el monumento funerario hecho por Tenerani.

En ese mismo período, exactamente el 7 de noviembre de 1874, se inaugura en la Plaza Bolívar de Caracas la célebre estatua ecuestre del Libertador, obra de Ádamo Tadolini. Actualmente, tanto los restos de Simón Bolívar, como la obra de Tenerani, se encuentran en el mausoleo recientemente construido anexo al Panteón Nacional.

El Bolívar de Tito Salas
La obra de Tito Salas, decora la Casa natal del Libertador, el techo del Panteón Nacional y también es autor del famoso retrato de Bolívar a caballo, que hasta hace poco estuvo presidiendo el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores. La pintura data 1936 y fue elaborado a petición del presidente de entonces, general José Eleazar López Contreras.

Cuenta el periodista Oscar Yanes en una de sus crónicas que muerto el general Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, el ministro de Guerra y Marina, José Eleazar López Contreras asume el poder. El nuevo presidente, investigador de la historia y seguidor de las proezas de Bolívar, al llegar a Miraflores y contemplar en el salón Sol del Perú un retrato del general Gómez a caballo exclama: "Tenemos que sacar el personalismo de Miraflores, así que me llaman a Tito Salas, para que haga el mejor retrato de Simón Bolívar que haya hecho en su vida y así sea él quien ahora esté en el lugar de honor". 



El Padre de la Patria, por Acevedo Bernal
Los retratos de Bolívar pintados por el colombiano Ricardo Acevedo Bernal, se han reproducido en masa tanto en Venezuela como en Colombia, por lo que esa imagen perdura hasta hoy en el inconsciente colectivo como “el verdadero Bolívar”, según expresiones populares. No obstante, Ricardo Acevedo Bernal, nació en 1867, por lo que pintó al Libertador por referencias y antiguos retratos, y no del natural.

Retratos de El Libertador, obras del colombiano Acevedo Bernal


Reconstrucción facial 3D del rostro de Simón Bolívar
Entre 2011 y 2012, con medidas antropométricas obtenidas por estudios tomográficos de la osamenta de Bolívar, exhumada el 16 de julio de 2010 y con programas computarizados de antropología forense, el francés Phillippe Froesch reconstruyó el rostro de Bolívar. 

Froesch es egresado de la Universidad de Bellas Artes en París y especialista en reconstrucción forense. Ha trabajado para universidades en Estados Unidos y es profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde reside.


Entrevista a Philippe Froesch, autor de la reconstrucción facial de El Libertador


-¿Qué edad se recreó en la reconstrucción facial del Libertador, los 47 años que tenía cuando falleció o menor edad?
-Atribuir una edad exacta y muy precisa es algo complejo cuando se recrean rostros de personas fallecidas. En el caso de Bolívar se trata de una reconstrucción en sus cuarenta y pocos.

-¿La reconstrucción se basó en la etapa final de la vida del Libertador, es decir cuando estaba en Santa Marta padeciendo de una enfermedad respiratoria?
-Se hizo planteando un Bolívar no afectado por la enfermedad o por lo menos en los momentos iniciales. Vi fotos de pieles cetrinas de pacientes enfermos, es duro verlos así. También se planteó la cuestión de qué aspecto podría haber tenido una piel en el siglo XIX cuando el sujeto pasaba horas a caballo bajo el sol tropical… 

He leído artículos que sugerían que fue hecho a propósito, darle un tono de piel mulato o indígena, con el fin de influir en el inconsciente de la gente. Es ridículo. Sólo representa un hombre tostado por los rayos solares.



-Al menos el 90% de las descripciones de los ojos del Libertador basadas en testimonios de quienes lo conocieron personalmente los describen como “grandes, negros, vivos, mirada penetrante y profunda”, ¿por qué en la reconstrucción lucen pequeños y con la mirada carente de la vitalidad que históricamente se ha comentado?
-Las descripciones concuerdan y los ojos se veían grandes. Pero por una causa que intentaré explicar. Póngase delante de un espejo y abra forzando un poco sus párpados... como si quisiera impresionar con su mirada a la persona que tenga delante... ¿Qué ocurre?, pues el párpado móvil se levanta por encima del iris dejando este mismo al descubierto…

Se da en oradores políticos que intentan convencer al público en momentos de euforia o bien en personas que han tomado mucha sustancia energizante como café, drogas etc... En todo caso no es una mirada natural, lo repito, en estado relajado el párpado corta el iris en su parte superior”.


-¿Cómo se calcularon las dimensiones y características de la nariz, la boca y las orejas?
-Se emplearon seis ecuaciones en las cuales se tomaron en cuenta las distancias Rhinion-Subspinale, Nasion-Acanthion y Nasion-Subspinale, además del método de los dos tangentes (por la espina nasal y el hueso nasal). Es un proceso estrictamente matemático, las medidas de las partes óseas son las que indican cómo fue la nariz, la proporción de las alas nasales y demás detalles.

En cuanto a los labios, el grueso y forma de los mismos viene determinado por un tercio de la altura de los dientes incisivos superiores e inferiores, y las esquinas por los ejes caninos-premolares. Para las ojeras tuvimos el ángulo mandibular y nos sirvió de base”.

-¿Cómo se determinó la cantidad, color y otros detalles del cabello, cejas y la pilosidad del rostro?
-En ese particular el retrato de Gil de Castro siempre fue la base sobre la cual tuve que trabajar. Fue una decisión del panel científico venezolano representar el cabello napoleónico, ondulado, abundante y ausente de canas; no estuve de acuerdo con esa decisión, pues no concordaba con la edad que se calculó para la reconstrucción. El aspecto del vello facial y grueso de las cejas también fue validado y decidido por el equipo de investigadores venezolanos.



-¿Cuál es su respuesta a las duras críticas que el artista plástico venezolano Omar Cruz ha hecho a su trabajo?
-Son críticas bastante insensatas, pues no se fundamentan en argumentos científicos sino en sus apreciaciones personales. El trabajo que realicé fue un estudio forense basado en medidas antropométricas y no en subjetividades como las que ese caballero está planteando. Además me acusa de usar el programa Photoshop, que nada tiene que ver con nuestro trabajo, sin embargo, él si lo utiliza constantemente en los suyos.

-En mayor o menor medida, aún persiste la polémica en relación con la reconstrucción facial de El Libertador, ¿cuál es su mensaje a los venezolanos?
-Mi mensaje para tus lectores es que si bien hemos presentado una imagen de Bolívar, no deja de ser una instantánea de un momento dado, como todos nosotros, Bolívar tuvo unos días más hinchado o más cansado o más delgadito. Entiendo que la imagen desacralizada del Libertador haya podido recibir críticas, es del todo natural y son bienvenidas cuando son constructivas.


Aquí en Europa no hay tanta implicación sentimental en las opiniones. Recibí de todo: Cartas de agradecimiento y cartas de insultos. Fue curioso y me dejó bastante perplejo. Saludos a Venezuela, espero haber podido despejar algunas dudas legítimas.


Datos importantes de la reconstrucción facial
• La reconstrucción del rostro del Libertador, corresponde a cuando tenía aproximadamente 42 o 44 años.
• La piel está “tostada por el sol” y puede corresponder cuando mucho a “los momentos iniciales de su enfermedad”. No es una piel indígena ni mulata.
• Según el criterio del autor, las características del cabello, no se corresponden con la edad en la que se quiso reconstruir el rostro del Libertador.El cabello negro “napoleónico” obedece a criterios emitidos desde Caracas.
• Se mantiene la controversia sobre el tamaño exacto de los ojos, pues el autor admite que el 100% de las descripciones históricas afirman que el Liberador tenía ojos grandes, aunque antropométricamente, según la calavera el tamaño son 2,5 centímetros.
• La expresión de los ojos, corresponde a una expresión neutra; sin emociones, pues es una reconstrucción facial y no un retrato. Es un trabajo más técnico que artístico.


Philippe Froesch, síntesis curricular
Nacido en 1964 en Mulhouse – Alsacia, Francia. Reside desde 1991 en Barcelona
y habla francés, inglés, español, catalán, alemán.
• Licenciado en Arte y Filosofía por l’École des Beaux Arts (Ministerio de Cultura,
París), Diploma Nacional Superior de Comunicación Audiovisual (1987).
• Director artístico en visualización 3D para proyectos de arquitectura en Francia,
Hollanda y España (1987-1999).
• Colaborador del laboratorio de arte de la Universidad de Chicago, Estados Unidos (1993-1994)
• De 2000 a 2009 orientó su creación 3D a la representación de la anatomía humana. Profesor de dibujo clásico de fisionomía humana y la representación gráfica de los efectos de enfermedades, traumatismos y descomposición. Especialista en Forensic
Art 3D.
• Entre 2007 y 2010 realiza las primeras reconstrucciones faciales 3D de: Pedro
III de Aragón, René Descartes y Blanca de Anjou.
• Profesor de reconstrucción facial en el ciclo de Master Forense de la Universidad
Autónoma de Barcelona, España (2010).
• Reconstrucción facial de Simón Bolívar (2011), Henri IV Rey (2012), Maximiliano Robespierre (2013)