martes, 23 de septiembre de 2014

Daniel González el Vecino Mayor de la radio

  • Una institución viviente de la radio falconiana: locutor, animador y músico. Con 53 años en el medio se siente feliz por seguir llegando y ayudando a la gente
LUIS AULAR LEAL
Fotos: Cortesía  

“Me dijeron: ´Nosotros no te buscamos a tí por bonito; sino porque cantas, coordinas y animas del carajo; así que invéntate un programa´, y lo hice”, rememora entre risas don Daniel González, quien a sus 79 años recuerda aquel particular halago recibido a los pocos días de llegar a Radio Paraguaná, como inicialmente se llamó Radio Punto Fijo.

Proveniente de una familia de siete hermanos oriundos de Curimagua, explica que todos resultaron músicos porque su papá fabricaba guitarras, cuartos y mandolinas. Su familia se fue a vivir a Coro cuando Daniel apenas tenía un año de edad, por lo que en la capital falconiana pasa su infancia y adolescencia, realiza estudios básicos y empieza a interesarse por el medio radial.

Acompañado de Yaritza Rodríguez en una transmisión especial a mediados de la década de 1970

La mano amiga de Cruz Roca
“Empecé a ir al estudio Ondas de Los Médanos, pues me llamaba la atención cómo se manejaba la parte técnica de la emisora”. El señor Cruz Roca, entonces propietario de la estación le dio la oportunidad de ser operador. Corría para entonces el año 1955.

Semanas después por azar del destino, el locutor de guardia llegó tarde y el joven Daniel tuvo que anunciar los temas. Roca estaba escuchando la radio y le gustó la voz de González. Al poco tiempo, conociendo sus habilidades musicales lo invitó a animar un programa en vivo donde cantaría con el grupo Alma Caquetía, propuesta que aceptó teniendo gran éxito. En 1960 pasa a Radio Coro “con un sueldazo de 300 bolívares” y un año después lo contratan en la naciente Radio Punto Fijo.

Con su esposa Aída y su hija Anna Virgina González, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Cita dominical
El programa que creó en 1961 a solicitud de los dueños de Radio Punto Fijo, fue Cita Dominical; tenía una duración de tres horas y salía aire una vez a la semana. “Hacíamos el programa en distintos lugares de la península e invitábamos a grupos musicales”. Chiche y sus angelitos, Cristóbal Jiménez, Las Chicas del Can, Los Imperial y Aníbal Velázquez, son algunos de los artistas que pasaron por el innovador espacio.

González para entonces no era locutor, solo animador. “Por eso hubo quien empezó a decir: ´Daniel podrá animar, pero no es locutor´… y me preguntaba: ¿por qué no vienen a animar ellos a ver si pueden?”. No obstante, para dejar la fiesta en paz y a sugerencia de Charles Arapé fue a Caracas, hizo la prueba y se convirtió en locutor de la República.

El Dasaguararé
Daniel González fundó y dirigió del Dasaguarare, agrupación del género tropical que por 26 años puso a bailar Falcón. “Éramos un pequeño grupo de tan solo ocho personas y aun así llegamos a tocar junto a Los Melódicos, la orquesta de Aldemaro Romero y la Billo´s”. 

El curioso nombre del Dasa, surgió de la fusión de las sílabas iniciales de los apellidos y nombres de su integrantes: Daniel (Da), Samuel (Sa), Guariato (Gua), Ramón (Ra) y René (Re). Aún hoy se les recuerda con cariño con temas como: Mi sobrero, La Yuca o Mi Comadre.

Carátula de uno los long plays del Dasaguararé

Renny Ottolina al teléfono
Cierto domingo recibió una llamada inesperada. Se transmitía el programa y solicitaron comunicarse con el señor Daniel González. Saludó una voz inconfundible: “Hola Daniel, te estoy escuchado en tu programa desde Margarita, te habla Renny Ottolina”.

El Número Uno vendría a Punto Fijo, eran los meses de su candidatura presidencial y estaba oyendo las emisoras locales antes de hacer la visita. Al llegar lo recibió Daniel, quien en poco tiempo supo ganarse su amistad, sin poder imaginar que en tan solo meses, Ottolina fallecería en un accidente aéreo.

La Voz de los Vecinos
Por decisión de Charles Arapé Cita Dominical desapareció para dar paso a La Voz de los Vecinos. Al principio la idea no le gustó a González, pero este programa además de ganarse al público y derrotar a la competencia, le daría a don Daniel el título de El Vecino Mayor con el que hoy se le conoce.

A diferencia de Cita Dominical, La Voz de los Vecinos salía al aire de lunes a viernes. Llegó para despertar a la ciudad con música venezolana; a informar sobre actualidad y a convertirse realmente en la voz de las comunidades (especialmente del medio rural) de la región.

En compañía de su hijo José Daniel

Ha sido un espacio para la denuncia y reclamo de las necesidades del pueblo, “siempre con la gente y nunca parcializado por nadie, mucho político ha querido usar el programa para su beneficio y jamás lo he permitido, porque nadie pueda usar a uno o pasar por encima de uno para alcanzar sus ambiciones y menos políticas. El programa está al servicio de la gente y siempre ha sido así”, enfatiza.    

Daniel González, el jovencito que hace 53 años se acercó a curiosear en los controles de Ondas de Los Médanos, hoy goza del aprecio y admiración de la colectividad falconiana. Esposo, padre y abuelo, disfruta de sus años dorados con la satisfacción de haber alcanzado la maestría en el difícil arte de hacer radio.