viernes, 12 de septiembre de 2014

Yaritza Rodríguez: “Los oyentes son la fuente de mi alegría”



  • 41 años ejerciendo la locución con profesionalismo y respeto al público
  • Una de las primeras voces femeninas en la radio regional


LUIS AULAR LEAL
Fotos: Silvio Chiquito

Cuando la doctora Puerta escuchó por radio el anuncio del curso de Locución, vino a su mente la imagen de Yaritza, su sobrina de 17 años quien junto a un pequeño aparato receptor, pasaba horas se escuchando la emisora zuliana Radio Aeropuerto y participaba en todos los concursos posibles organizados por Radio Punto Fijo y Ondas del Caribe. Decidió animarla a hacer el curso, sin imaginar que cuatro décadas después, Yaritza Rodríguez sería una institución en la radio falconiana.   

Nacida el 13 de junio de 1953, de familia oriunda de Cumarebo, Yaritza pasa su infancia y adolescencia en el Punto Fijo al que estaría destinada a regalarle su voz. Se hizo locutora en 1972, bajo la tutela de Charles Arapé y con compañeros de curso como José Miguel Moreno, Eliodoro Goitía, Guzmán Antonio Macho, José Armando Arcaya y Ana Félix de Hernández.


Pagando noviciado radial en los años 70´s

El examen para optar al certificado de Locución había que hacerlo en Caracas. La joven “Yari” presentó prueba de conocimientos oral y escrita; examen de dicción, así como la lectura de la cuña del Korn flakes y un obituario. En ese entonces había posibilidad de presentar el examen en tres oportunidades, pero aprobó al primer intento; siendo su certificado de locución el 5.949, firmado por el Ministro Henrique Bustamante Luciani  en 1972.

Pionera en la radio regional
Para la década de 1970 había muy pocas voces femeninas en la radio falconiana y Yaritza Rodríguez fue por muchos años la única locutora al aire en Punto Fijo. “Era una época en la que todo era muy estricto; tenías que estar inscrito en el sindicato para poder hablar por un micrófono. Los locutores eran personal de nómina de las emisoras, por lo que los directores buscaban locutores de calidad y con profesionalismo”.

Junto al vecino mayor Daniel González en la década de 1970

Para esos años se pagaba el noviciado en la radio, cubriendo el horario de las madrugadas, “estuve en Ronda Viajera en Ondas del Caribe y en el Pájaro Madrugador en Radio Punto Fijo”. Recuerda de esa época la exigencia y el respeto al público. Además añade: “mi desarrollo en  la locución se lo debo a Román Oswaldo Aguilar, era muy profesional al frente de Radio Punto Fijo”.

Animado un evento con Román Oswaldo Aguilar

Punto Musical
La discotienda Punto Musical fue desde 1981, referencia obligada en Punto Fijo. Nació de la sociedad entre Euro Moronta y Daniel González, quienes encontraron en Yaritza Rodríguez  la mejor opción para atenderla. “Me ofrecieron un muy bueno sueldo y acepté; estuve ahí por 27 años, hasta que la piratería acabó con el negocio”.

No obstante, la aparente situación adversa terminaría transformándose en un éxito. Sonia Cáceres y Pepino Colmenares la convencieron de incursionar en frecuencia modulada (FM) a pesar el temor que le producía. 

La calidez de su voz, alojada por años en el corazón de los oyentes la recibió con entusiasmo en un programa de música de los 60, 70 y 80 llamado Las Viejitas que actualmente conduce de lunes a viernes a las 5:00 p.m. en la emisora Pegaísima 91.7 FM y sus oyentes cariñosamente la llaman justamente, “la viejita”.



“El operador es el primer oyente que tiene todo locutor”
La talentosa profesional del micrófono, afirma que quien subestima el trabajo de los operadores está bien equivocado. “Para mí el operador es mi primer oyente, formamos un equipo. Eso implica que por ejemplo, el Dj Arango (mi operador) ya solo con una palabra o una seña sabe cuál tema sacar al aire; me indica cuánto tiempo hay para leer la mensajería y debemos estar siempre en línea siempre… Aquí voy encaminando al Dj Arango (William Alberto Primera) a quien le agradezco su paciencia”.

Una “viejita” con voz y espíritu de chama

-¿La Radio?
-La radio es mi pasión. Y los oyentes son la fuente de mi alegría. Cuando veo el teléfono y el Twitter full se mensajes, me pregunto, ¿seré digna de tanto amor?... por eso, ¡Gracias a todos ustedes!

-¿Entre la radio de antes y la de hoy?
-La radio de antes era más respetuosa, pero también más acartonada y cerrada, pero los tiempos cambian y uno tiene que ir adaptándose. Lo extraordinario de hoy es la tecnología; el contacto directo e inmediato con el oyente a través de la mensajería y redes sociales.


-¿Qué hay que hacer para tener éxito en este medio?
- Tener constancia, responsabilidad, puntualidad,  honestidad y sobre todo dar lo mejor de nosotros a los oyentes.

-¿Algún consejo a los nuevos locutores?
-Que trabajen con un guión y eviten improvisar; y en caso de hacerlo (porque a veces es necesario) que manejen bien el tema.

 -¿Una “viejita” con voz de chama?
-Muchos piensan que es una chama a quien escuchan y cuando vienen, se encuentran con esta viejita; eso sí, ¡Con espíritu y energías de chama!