lunes, 16 de julio de 2018

Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de AD: “Creamos la clase media más importante de América Latina”


LUIS AULAR LEAL
Fotos: Tomás Martínez / Archivo

Para muchos analistas, Venezuela puede ser en ocasiones un país de memoria corta y por ello, pocas instituciones perduran en el tiempo, especialmente en política. Un caso excepcional lo constituye el partido Acción Democrática, según explica el doctor Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente nacional de la tolda blanca, quien estuvo de visita en Punto Fijo con motivo de los actos regionales por el 75 aniversario esa organización.

“El secreto de la permanencia de Acción Democrática es que nacimos siendo un partido de oposición, luchando clandestinamente por la libertad”, explica en referencia al alzamiento de la generación del 28. De este hecho formaron parte Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.


“Desde ese momento inició un proceso que implicó cárcel, luego exilio, pero también la formación de una generación de políticos, encabezados por Betancourt que terminaron siendo estadistas”. Se refiere específicamente a la estructuración del Plan de Barranquilla, proyecto político ideado en 1931 por los estudiantes exiliados, que implicaba el establecimiento de un Estado democrático partiendo de una Asamblea Constituyente, eliminar a los militares de la administración pública e instaurar un gobierno civil.

Planteaban además confiscar los bienes a los caudillos gomecistas, instaurar un plan masivo de alfabetización e iniciar una profunda reforma agraria, entre otros aspectos, como permitir la absoluta libertad de expresión.

Del plan de Barranquilla al  nacimiento de AD en 1941
Relata Ecarri Bolívar que diez años después del Plan de Barranquilla y seis luego de la muerte de Gómez, el proyecto político se había ido modelando. Inicialmente se formó Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI) que en  Venezuela  pasó a ser Organización Venezolana (ORVE) y finalmente el Partido Democrático Nacional (PDN), no obstante, será el 13 de septiembre 1941, cuando en un mitin en el Nuevo Circo de Caracas, oficialmente nace Acción Democrática después de muchas restricciones del Estado.

“Para ese momento en Venezuela estaba prohibido el comunismo, y como los fundadores de Acción Democrática venían de la izquierda, los consideraban comunistas, por eso en el acta de fundación no aparecen ni Betancourt ni Leoni, porque no podían firmar en ese momento. Ellos estaban en el libro rojo que mandó a editar el general López Contreras y todo el que aparecía ahí era comunista y por lo tanto tenía prohibido hacer política”.

Revolución de octubre
Cuatro años después el partido llega al poder “luego de un golpe de Estado que fue transformado en Revolución”.  El 18 de octubre de 1945 un grupo de militares encabezados por Marcos Pérez Jiménez, Julio César Vargas,  Mario Vargas y Carlos Delgado Chalbaud en alianza con Acción Democrática derrocan al presidente Isaías Medina Angarita y por primera vez en casi medio siglo una nueva generación llega al poder en Venezuela.

Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945

“La alianza con los militares se hizo porque se cerraron los caminos democráticos, pues el gobierno de Medina se oponía a las elecciones directas”, rememora Ecarri Bolívar.

– ¿Cuál fue el mayor logro de la Revolución de octubre?
– Acción Democrática le entregó el poder a los ciudadanos, por primera vez pudieron votar y elegir, primero a la Asamblea Constituyente y luego al presidente de la república por el voto universal, directo y secreto.

-¿Y el mayor error del trienio 1945 -1948?
– Hay quien dice que  fue el sectarismo de AD, pero no hubo tanto sectarismo, pues aunque habíamos ganado con el 80% de los votos, la constitución del 1947 se redactó con suficiente amplitud para garantizar la representación de las minorías, cuestión que paradójicamente, hoy no existe en el Parlamento nacional.

Hay gente que dice que Acción Democrática entre 1945 y 1948 se parece al chavismo por esa acusación de haber sido supuestamente sectarios, pero es imposible comparar a un Rómulo Gallegos, Betancourt o un Andrés Eloy Blanco con un Hugo Chávez, Maduro, Aristóbulo o Jorge Rodríguez. Es simplemente absurdo.

Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos
-Hay quien cuestiona la conducta de Rómulo Betancourt en esa primera presidencia
– Pudo haber algún exceso, pero fíjate, su primer decreto fue prohibir que cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno (empezando por él) pudieran ser candidatos a las elecciones presidenciales; Betancourt con 36 años dio una demostración de pedagogía política al desprenderse del poder, porque Venezuela venía de una era donde los caudillos se enquistaban en el Gobierno y ahora él lo ponía en manos de la voluntad popular.


 – ¿Por qué el candidato fue Gallegos?
– Porque fue el maestro, el mentor de los estudiantes del 28 que luego formaron la primera generación de demócratas del país. Era alguien ejemplar, intachable y admirado por toda esta generación.


– Luego los militares lo desplazan, ¿fue un error confiar en los militares?
– Probablemente, pero Gallegos nunca se doblegó, los militares llegaron a exigirle que enviara a Betancourt al exilio y él se negó. Siempre mantuvo firmes sus convicciones democráticas.

– ¿Hoy la civilización vuelve a luchar contra la barbarie?
– Sin duda, y este es un episodio que pensamos que no se volvería a repetir en nuestra historia, pero esto es en parte por haber exaltado siempre a las figuras militares. Ahora creo que Venezuela ha aprendido la lección y toca exaltar la obra de los civiles.

Venezuela tiene que recordar y entender que los militares tienen las armas porque los ciudadanos se las entregamos para que defiendan al país. Por eso, cuando recuperemos la democracia los militares deberán regresar a sus cuarteles.

– ¿Eso implicaría quitarles el derecho al voto?
– No, para nada, porque ese es un derecho adquirido y hay que respetárselo, pero una cosa es el voto y otra el activismo político. Decir “patria socialismo o muerte” o cualquier cosas de esas es tomar parcialidad política partidista y colocarse de una lado de la población, y eso no puede ser porque están al servicio de todo el pueblo.

-¿De producirse un cambio de gobierno hará falta otro Pacto de Punto Fijo?
Sí, no tengo ninguna duda. En el período en que estuvo vigente el Pacto de Punto Fijo se logró garantizar la estabilidad, tolerancia y respeto político e incluso han sido ejemplo para procesos como la democratización de España, donde el pacto de la Moncloa fue una copia fiel y exacta del Pacto de Punto Fijo.

En Acción Democrática estamos convencidos que tenemos que conservar la unidad a todo trance, para que llegue un gobierno de amplitud nacional, un gobierno de amplia base; eso fue el Pacto de Punto Fijo y hará falta cuando recuperemos la democracia, que será dentro de poco.

-¿Qué tan importante considera que es la formación política de las nuevas generaciones?
– Extremadamente importante, porque cuando se descuida la formación entonces no hay doctrina, ni ideales, ni valores ni principios, esto lleva al pragmatismo y a la simplicidad que a la larga termina en corrupción. Por eso tenemos que regresar a los ideales, eso es lo que ha mantenido en la historia a Acción Democrática.

-¿Tiene ideales y doctrina el PSUV?
– En este momento al PSUV como partido político lo mejor que le puede pasar es ser oposición, porque como oposición es que van a demostrar si tienen ideales o si solo es un partido creado para controlar a la población a través del clientelismo político.

-Algunas personas comparan a Henry Ramos Allup con Rómulo Betancourt, ya sea por el tono de su voz lo agudo de sus comentarios, ¿está de acuerdo con esa afirmación?
– Bueno, es la misma formación, Rómulo Betancourt nos inspira a todos, de hecho personalmente plasmo esa inspiración en el libro Conciudadano Betancourt que es una serie de conversaciones imaginaria con él.

-¿Es una labor similar a la que hizo el doctor Ramón J. Velázquez con las Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez?
– En efecto, me inspiré en esa idea, sólo que la labor del doctor Velázquez es mucho más meritoria, porque en su caso todo el relato es imaginario, aquí hay testimonios y otros son de textos y conversaciones. También hay otro trabajo similar del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

-¿Cuándo presentará esos libros acá en Falcón?
– Espero que pronto, cuando ustedes quieran.

-¿Cómo ha sido la receptividad de esos trabajos?
– Muy buena, porque de Conciudadano Betancourt se acabó la edición, pero el mejor elogio que han hecho a ese trabajo lo hizo la compañera Isabel Carmona de Serra, actual presidenta del partido; ella estuvo en la cárcel durante la dictadura de Pérez Jiménez, incluso parió en una celda, pero luego de la caída de Pérez Jiménez se separó de AD y se fue con el MIR.


Ella me dijo luego de leer el libro: “Antonio, si yo hubiese leído ese libro en 1960 no me hubiera ido de AD, porque me dí cuenta que en ese momento no conocíamos a fondo a Betancourt”.  Y así mismo han reaccionado historiadores de izquierda como Carrera Damas o Manuel Caballero, a la larga han reconocido la obra de Rómulo Betancourt que más que el Padre de la Democracia, es el Padre de la Civilidad Venezolana”.

-¿Ha leído el libro Permítanme contarles de Paulina Gamus?
– Sí, me pareció muy interesante, muy agudo, ella es una mujer excepcionalmente inteligente a quien le tengo mucha estima y aprecio. Tiene una gran formación cultural.

– Ella asegura que el doctor Caldera la invitó a formar parte de Copei y que rechazó la propuesta por dos razones, por su religión –es judía- y porque afirma que los adecos se ríen de sus propios errores y eso le parecía un gesto de inteligencia
– (Risas) así es, recuerda que al presidente Carlos Andrés Pérez lo imitaban mucho y a él le gustaban mucho esas imitaciones en especial la de Cayito Aponte, al punto que él decía que cuando lo imitaban no sabía si estaba hablando él o estaba hablando Cayito.

– ¿Y a Henry Ramos?
– También lo imitan, el más famoso es este joven, David Comedia, y Henry incluso estuvo en un programa con él y eso pasa porque los adecos somos los políticos que más nos parecemos al venezolano de a pie.


– ¿Los logros más importantes de los gobiernos adecos?
– Sembramos el petróleo en Guayana, Betancourt dijo en 1941 que soñaba con que el hierro del Estado Bolívar se usara para construir el país y eso se hizo con la creación de la Siderúrgica del Orinoco; se crearon las empresas hidroeléctricas que aún nos están dando electricidad; también buena parte de la infraestructura petrolera venezolana y la creación de la OPEP por parte de Juan Pablo Pérez Alfonso.

Por otra parte,  obra intangible es haberle entregado la soberanía al pueblo y haber transformado la educación de élites en una educación de masas, donde el hijo del obrero pasó la las universidades y creamos la clase media más importante de América Latina. Esto fue inspirado en el pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

PING – PONG:

- ¿Rómulo Betancourt?
- El más grande estadista venezolano.

-¿Gallegos?
– El  mayor novelista de Venezuela y de los mejores de América.

– ¿Su obra favorita?
– Doña Bárbara, sin duda.

– ¿Andrés Eloy Blanco?
– El Poeta del Pueblo.

– ¿El poema favorito?
– Angelitos Negros.

– ¿Juan Pablo Pérez Alfonso?
– Fue quien le devolvió la soberanía petrolera a Venezuela.

– ¿Carlos Andrés Pérez?
– El más grande líder de masas.

– ¿Adeco es adeco hasta que se muera?
– Y hasta después de muerto.