jueves, 12 de julio de 2018

Citología: primer arma para prevenir o diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino


  • ·         Gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad ha disminuido en alguna medida la mortalidad por este tipo de cáncer
  • ·         El virus de papiloma humano sigue siendo el principal factor de riesgo para lesionar el cuello uterino



LUIS AULAR LEAL
Fotos: Juan Carlos Leal / Archivo

Después del cáncer de mama, el que afecta al cuello uterino es el más frecuente en la mujer. El virus de papiloma humano (VPH),  promiscuidad y las reiteradas infecciones de transmisión sexual son los principales factores de riesgo para generarlo.

 El doctor Ernesto Chirinos, con más de 30 años de experiencia en el área de la Ginecoobstetrica, comenta sobre lo positivo que ha sido promover la citología de cervical en la mujer, pero por otra parte, alerta sobre el aumento de la enfermedad en mujeres de 20 a 30 años.

Doctor Ernesto Chirinos, médico cirujano especialista en Ginecoobstetricia

“El cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud pública, cosa que se puede evitar con la prevención”, explica el doctor Chirinos. Es una enfermedad que puede evitarse en las primeras etapas y la manera de hacerlo es con la visita al ginecólogo al menos una vez al año, con la consecuente citología, colposcopia y si es necesario una toma de biopsia.

Examen sencillo, de bajo costos y que no duele
Uno de los mitos urbanos comúnmente escuchados lo constituye la afirmar que la citología es dolorosa, cuestión que aclara el doctor Chirinos: “La citología es un examen sencillo donde con un hisopo y una espátula de madera se toma una muestra de células que están en los orificios cervicales externo e interno del cuello uterino”.

Toma de muestra del orificio cervical interno

Explica que en el procedimiento apenas se toca el cuello uterino, porque esas células prácticamente están sueltas en el moco cervical, por lo tanto no causa ningún dolor. La única molestia puede producirse por al introducir el espéculo, pero la citología propiamente dicha no duele.

Otro examen para descartar cualquier tipo de lesión, lo constituye la colposcopia; procedimiento en el que se coloca yodo y ácido acético al cuello uterino. Si aparecen manchas blancas es porque existe una lesión y esta tiene que ser estudiada.

La biopsia
Cuando existen lesiones sospechosas de ser malignas es cuando se hacen la biopsia. “Esto es un estudio microscópico de una muestra de tejido del cuello uterino. Con respecto a la biopsia, puede molestar la toma de muestra, mas no doler intensamente, pues el cuello del útero carece de inervación”, aclara el doctor Chirinos, comentando que como medida preventiva se suele aplicar anestesia para evitar cualquier tipo de molestia a las pacientes.

 En caso de existir algún tipo de lesión sospechosa, decide tomar una biopsia y examinar el tejido 

Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino
La primera recomendación radica en visitar al menos una vez al año al ginecólogo y realizarse la respectiva citología. A esta le siguen evitar una conducta sexual promiscua, que lleve a contraer infecciones que dañen al cuello uterino y faciliten el establecimiento de una neoplasia o el contagio con el virus de papiloma humano.

“Este virus se manifiesta generando verrugas en forma de coliflor que alteran la anatomía del cuello uterino y a la larga terminan desarrollando un tumor, por eso la insistencia en la prevención”. 176 pacientes ingresaron este año al hospital universitario de Coro con diagnóstico de cáncer de cuello uterino. La mayoría de ellas no tenía ningún tipo de control ginecológico y sus edades eran menores a las vistas hace unos 15 años.


 Las campañas mundiales a favor de la citología de cuello uterino han dado buenos resultados

“La prevención está en las manos de cada paciente y de ello dependerá su salud y calidad de vida”, concluyó el especialista.