jueves, 12 de julio de 2018

Cáncer de mama y autoexamen





LUIS AULAR LEAL
Fotos: Archivo
El cáncer con mayor incidencia en la mujer ve­nezolana es el que afecta a las ma­mas. Pudiendo ser curable hasta en el 99,5% de los casos si se detecta a tiempo, “por eso es importantísimo que todas las mujeres conozcan y se hagan el autoexamen como algo normal y rutinario”, comenta el doctor Silvio Zampolli.

- ¿A que edad suele presentarse el cáncer de mama?
- Entre los 45 y 55 años se diag­nostica el 80% de los casos. El otro 10 % se presenta alrededor de los 60 años, que es el cáncer no relacionado con estrógenos. Este se da en muje­res menopáusicas y en los hombres, pero en el sexo masculino apenas lle­ga al 1% de los casos. El otro 10 % se distribuye en el resto de las edades.

-¿Por qué es tan importante ha­cer un diagnóstico oportuno?
- Cuando en las campañas de pre­vención decimos que el cáncer es curable cuando se diagnostica a tiem­po es porque hay evidencia de ello, te explico: existen cuatro estadíos o clasificaciones del cáncer de mama; en el estadío I, se trata de un tumor menor de dos centímetros, que con ci­rugía y tratamiento oncológico se cura más del 99 %.


Doctor Silvio Zampolli 


En el estadío II, hay un cáncer de dos cinco centímetros o en el estadío III, cuando el tumor es mayor de cinco centímetros, con cirugía y tratamiento la curación va del 70 % al 80 %. Pero cuando hay un tumor muy grande, que pasa los 12 centímetros o tiene metás­tasis, es decir que se ha diseminado a otros órganos, ya estamos hablando del estadío IV; aquí sólo sobrevi­ve el 10 % de las pacientes, por eso es importante hacer el diagnóstico a tiempo.

-¿En qué consiste el autoexamen de mama y cuándo se debe hacer?
- Es la búsqueda de cualquier tipo de lesión sospechosa o anomalía en las mamas por parte de la propia pa­ciente. Se debe hacer mensualmen­te entre el quinto y el décimo día del ciclo menstrual, tomando en cuenta que el primer día es cuando comien­za la regla, porque son los días que la mama está más blanda debido a cambios hormonales. En el caso de las mujeres menopáusicas pueden to­mar un día fijo al mes para hacerse el autoexamen.



- ¿Cuál es la técnica correcta?
La mujer debe parase ante el espe­jo, primero para conocer sus mamas. Luego extiende los brazos hacia arriba o los coloca en jarra, que se contraigan los músculos pectorales, en ese momento debe observar si la piel de la mama se hunde o si se evidencia algún abultamiento. Esto porque cuando un tumor que se en­cuentra adherido a la piel la contrae; y si está dentro puede mostrarse como un bulto.

Es importante aclarar que un abultamiento no necesariamente tiene que ser un cáncer, puede ser un quiste u otra cosa; además, las mastitis a veces producen unas ci­catrices que generan retracciones, pero siempre hay que descartar todo.

Luego la paciente debe acostar­se. Con la mano derecha examina la mama izquierda; y con la mano izquierda, la mama derecha. Esto debe hacerlo con el pulpejo (yema) de los dedos índice y anular, de manera muy suave, en círculos; de afuera hacia adentro y sin apre­tar mucho. La mama tiene un tejido elástico y si se presiona, no puede palparse de manera adecuada. Para finalizar, se aprieta ligeramente el pezón para ver si hay secreciones.


 Haga click sobre la imagen para verla un poco más grande


-¿Cuál es el examen más con­fiable utilizado para descartar este tipo de cáncer?
La mamografía, pues en ella se pueden ver imágenes que aún no se toquen tumoraciones pueden hacer sospechar que hay un cáncer. Por ejemplo micro calcificaciones agru­padas, nódulos irregulares son alta­mente sospechosos. Luego vendría la biopsia pero sólo se indica cuando la mamografía reporta una lesión altamente sospechosa.