miércoles, 17 de septiembre de 2014

Obesidad: La pesada amenaza a la salud


Venezuela es el segundo país con mayor obesidad en Latinoamérica sólo superado por México. Los malos hábitos, el alto costo de los alimentos saludables y el sedentarismo son las causas de esta situación

    
    Nutricionistas del estado Falcón, afirman que las cifras de obesidad en Punto Fijo son alarmantes y proponen una campaña de educación sanitaria para combatirla

LUIS AULAR LEAL
Fotos: Oniel Gómez / Archivo

Muy por el contrario de la creencia popular que muestran al sobrepeso y la obesidad como signos de “buena vida”, constituyen un grave riesgo para la salud según los especialistas en nutrición. Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes obesos.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación, instancia dependiente de las la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 31% de los venezolanos son obesos.

La licenciada Ingrid Lugo, nutricionista egresada de la Universidad del Zulia, dirige el servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo. Califica el problema de obesidad en esta ciudad como “alarmante”, y apuesta a la educación como la mejor alternativa para remediarlo. “A diario atendemos a los pacientes hospitalizados y vemos que hay gran cantidad de obesos”, explica.

Índice de Masa Corporal
El parámetro utilizado con mayor frecuencia para determinar el estado nutricional de un individuo es el Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso del paciente (expresado en kilogramos) entre la talla o estatura al cuadrado (cuantificada en metros).




De acuerdo los estudios de la Organización Mundial de la Salud, se considera normal un IMC que oscile entre los 18,5 y 24,9 puntos. “En función de este parámetro, cuando una persona tiene un IMC de 25 a 29 puntos tiene sobrepeso y cuando llega a los 30 puntos o más ya se habla de obesidad”, explicó la especialista en nutrición.

A su vez la obesidad se clasifica por grados, también basados en el IMC. “Cuando la persona tiene un IMC de 30 a 34,9 tiene obesidad grado I; de 35 a 39,9 será obesidad grado II y cuando el IMC es de 40 ya hablamos de obesidad mórbida y cuando pasa de 50 es obesidad extrema, naturalmente, mientras más alta sea la cifra, mayor será el riesgo para la salud”.

Índice de masa corporal según la OMS


Obesidad mórbida en Punto Fijo
El servicio de Nutrición y Dietética trabaja en conjunto con la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Uribam), dependencia encargada de realizar intervenciones quirúrgicas en el aparato digestivo, con el propósito de hacer bajar de peso a los pacientes que lo ameriten. Quienes califican para este tipo de cirugías son los pacientes con obesidad mórbida o extrema, además de otras condiciones.

El grupo de especialistas se muestra sorprendido con la cantidad de obesos mórbidos en Paraguaná, lo cual fue evidenciado en el censo realizado para determinar la cantidad de pacientes que por sus condición física podían ser candidatos cirugía bariátrica.

“Atendimos pacientes con un IMC de 58, 60 y hasta 70, en algunos casos se nos hizo imposible pesarlos en una báscula normal, por lo que hemos solicitado ayuda a empresas de transporte que tienen básculas industriales”.

Licda. Ingrid Lugo, especialista en Nutrición  

Causas de la obesidad
Los malos hábitos alimenticios, el alto costo de las frutas y verduras, así como el sedentarismo son las principales causas de la obesidad, según explica Lugo. “Lamentablemente el venezolano está acostumbrado a una dieta poco saludable, con abundantes harinas, grasa y pocas frutas, verduras y legumbres. Aunado a eso cuando la persona busca una dieta saludable se encuentra con que las frutas están carísimas, así como el aceite de oliva y los vegetales”.

Considerando este último aspecto, algunos especialistas califican a la obesidad como “el nuevo rostro de la pobreza”. Harina de maíz, pasta, enlatados, pan, jamón y queso, son alimentos permanentes en la dieta promedio de un venezolano.

Gráfico de IMC en la mujer



Gráfico de IMC en el hombre

“En el país se comen muy pocos vegetales y fibra, eso nos lleva a la cifra de obesidad que manejamos actualmente”. El sedentarismo el otro factor importante que conduce a la obesidad. “Hoy en día muchas personas tienen dos trabajos o trabajan y estudian, lo que les resta tiempo para la actividad física. Esto nos ha convertido en individuos sedentarios, cuestión que unida a una dieta no saludable conduce inevitablemente a la obesidad.

Prevención y tratamiento
La estrategia que promueve el Colegio de Nutricionistas del Estado Falcón está dirigida hacia la educación sanitaria. “Es necesario que enseñemos a la población a comer sanamente. Con una alimentación adecuada una persona que tenga sobrepeso u obesidad puede llegar a tener poco a poco un peso normal”. Solo se plantean la posibilidad de realizar una cirugía en el caso de obesidad mórbida o extrema.

- ¿Cuál sería la dieta ideal?
- Aunque no existe una dieta estándar para todas las personas en términos generales se podría hablar de un plato ideal de comida que contenga 50 % de carbohidratos, 25 % de proteínas, 20 % de fibra y 5 % de grasa. No obstante, como cada individuo es diferente y tiene sus necesidades específicas esos porcentajes varían.

- Con respecto al desayuno, almuerzo y cena, ¿cuál sería su composición ideal?
- En el desayuno debe estar compuesto por proteínas, leche y un carbohidrato. Se debe preferiblemente antes de las 9:00 a.m. El almuerzo tiene que ser una comida completa con proteínas, vegetales y carbohidratos. En la cena deben disminuirse o evitare los carbohidratos.

- ¿Otra medida preventiva?
- 30 minutos de ejercicio físico cinco días a la semana. Y se debe hacer más hincapié tanto en la calidad de la alimentación como en el ejercicio cuando la persona tiene antecedentes de padre, madre o hermanos obsesos, diabéticos o hipertensos.



- ¿Alguna recomendación final?
- Muchos pacientes que quieren bajar de peso o ganar masa muscular, buscan productos sin consultar a un nutricionista ni a un médico; estos suplementos a veces contienen proteínas en exceso u ocasionan algún desequilibrio en el organismo. Ante esta situación la recomendación será siempre acudir al especialista en Nutrición, para que evalúe cada caso de manera particular.


Riesgos latentes
  • Diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, aterosclerosis, insuficiencias cardíacas y renales entre muchas otras son las principales enfermedades que podría originarse a raíz de la obesidad “naturalmente mientras mayor es el IMC aumenta el riesgo”.
  • De acuerdo con los especialistas en pacientes obesos también será mayor riesgo de infecciones y posibles complicaciones en cirugías y algunos procedimientos médicos.