miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dr. Juvencio Bessón: “Los cardiólogos trabajamos de corazón y para el corazón”



·     Médico Cirujano egresado de la Universidad General de Santa María Río Grande del Sur (Brasil) con reválida y postgrado en Cardiología en la Universidad del Zulia

·     Fue por muchos años especialista adjunto al servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, en el cual se siente orgulloso de haber trabajado, pero afirma que dicho centro necesita al menos el doble de los cardiólogos de los que tiene actualmente

·        Aunque a veces faltan equipos y medicamentos casi siempre es la inconstancia de los pacientes va en perjuicio de su salud. Solo entre 10 y 20% cumplen con el tratamiento correctamente

LUIS AULAR LEAL
Fotos: Orlando Kelis

Aunque nació en Maracaibo afirma sentirse más paraguanero que zuliano. El doctor Juvencio Bessón, reconocido especialista en Cardiología con larga trayectoria profesional, afirma que Punto Fijo no escapa de las principales enfermedades cardíacas que se presentan a nivel mundial. Comenta acerca de los recursos existentes y los que se hacen necesarios para la prevención y tratamiento cardiovascular en Paraguaná.

-Doctor, según su experiencia, ¿cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares que afectan a los paraguaneros?
- Somos una muestra de las enfermedades cardíacas del mundo occidental, entre ellas la hipertensión arterial, dislipidemias (cifras elevadas de ácidos grasos libres en la sangre), infartos, arritmias cardíacas e insuficiencias cardíacas.




-¿Cuándo sabe una persona que está padeciendo de alguna de estas enfermedades?
-Comúnmente se presentan síntomas como cansancio, dolor de cabeza en la región de la nuca, mareos o desmayos. Pero en la mayor parte de las oportunidades, estas enfermedades son silenciosas, a veces el especialista en cardiología las descubre por casualidad al hacerse un examen de rutina.

-¿Cualquier persona puede sufrir de enfermedades cardíacas?
- Si, no obstante existen factores de riesgo, como el padecer diabetes mellitus, el hábito de fumar, los malos hábitos alimenticios, todo ello incrementa las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

-¿Cuáles son las recomendaciones para mantener la salud cardiovascular?
-Mantener peso adecuado, consumir preferiblemente la llamada dieta del Mediterráneo que comprende ensaladas con aceite de oliva, pescado, legumbres y verduras. Además de caminar 30 a 40 minutos de 5 a 7 veces a la semana; antes se recomendaba menos tiempo, pero estudios recientes han demostrado que para que exista prevención deben ser esa cantidad de minutos semanales.


-Recientemente falleció de un infarto Christian ‘Chucho’ Benítez, integrante de la selección de fútbol ecuatoriana, de 27 años, ¿a qué se debe la muerte por infarto de personas tan jóvenes, aparentemente sanas y además deportistas?
-Una vez descartado el consumo de alguna droga que pudiera haber causado el infarto, en toda persona que tiene muerte súbita así antes de los 43 años de edad, como en este caso, se sospecha de una canulopatía.


Esta es una enfermedad que tiene que ver con los canales sodio-potasio y calcio del corazón. Generalmente el paciente desconoce que posee ese problema porque es a nivel microscópico y no produce síntomas. Existen pruebas especializadas para diagnosticar las canulopatías.

-¿Cuál es su opinión en relación a los equipos con los que cuenta hospital Calles Sierra (centro donde usted trabajó por muchos años) para la atención de pacientes cardiovasculares?
Actualmente tiene excelentes equipos, acaban de adquirir equipos de última generación. Hay buenos equipos para la prevención y profesionales con conocimientos actualizados de los que podemos sentirnos orgullosos. Por otra parte, el hospital tiene solo tres cardiólogos y para la población que se atiende creo de debería haber al menos seis.


-¿Qué es necesario para tratar correctamente a un paciente de Cardiología?
- Tiene que haber médicos, estudios y tratamiento, los tres son importantes, pero aun existiendo los tres apenas de 10 al 20% de los pacientes cumplen plenamente con el tratamiento, pues al sentirse mejor lo dejan y ahí es que comienzan las complicaciones.

-¿Cuántos cardiólogos hay en Falcón y específicamente en Paraguaná?
- En Falcón debemos haber alrededor de 34 de los cuales 14 estamos en Paraguaná; entre ellos la Dra. Maritza Jiménez y el Dr. William Bracho, quienes llevan la fundación de salud cardiovascular de Falcón (Cardiofal).

-¿Qué diferencia a un cardiólogo de los otros médicos?
-Que trabajamos de corazón y para el corazón



-¿Cuáles sería su consejo a quienes decidieron estudiar Medicina o más específicamente Cardiología?
-Lo primero es que esta es una carrera que se estudia de por vida, para la cual hay que tener dedicación y amor. Y como les digo siempre a los estudiantes, tengan ojo de águila, pie de plomo, corazón de león y manos de gacela para actuar con rapidez.