miércoles, 17 de septiembre de 2014

Entrevista al Dr. Yaudé Naveda, especialista en fertilidad



o   Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Experimental

o   Francisco de Miranda (Unefm), con postgrado de Ginecología y Obstetricia en la ciudad Universitaria Enrique Tejera de Valencia y especialización en fertilidad del Centro Médico Docente La Trinidad

o   Afirma que los problemas de fertilidad son más frecuentes de lo que comúnmente se piensa, teniendo un importante índice en Falcón

o   Según su experiencia profesional, el uso de esteroides por parte de los hombres y la posposición de embarazo en el caso de las mujeres, a la larga pueden ser los principales impedimentos para concebir un hijo


LUIS AULAR LEAL
Fotos: Oniel Gómez

“Los problemas de fertilidad no son sólo del hombre o la mujer, son de ambos e incluso del grupo familiar, porque a la larga afectan a todos”. Explica el doctor Yaudé Naveda, médico cirujano con postgrado en Gineco-obstetricia egresado de la Unefm en 2005, alma mater de la cual se siente orgulloso. “En nuestra universidad tenemos una formación más exigente que en otras casas de estudios que tienen un pénsum diferente y eso nos da ventaja sobre ellos”, comenta el especialista que ha trabajado en Valencia y Caracas.

Hoy cuenta con una especialidad en fertilidad y ha regresado a su tierra para ofrecer sus conocimientos a todos aquellos falconianos que han tenido problemas para tener hijos. 

Comenta que para tratar problema de fertilidad se debe contar con un equipo multidisciplinario que debe contar con gineco-obstetra, urólogo, sexólogo y otros especialistas.

En su ejercicio profesional en el centro del país pudo apreciar la frecuencia con la que parejas falconianas que acudían a las consultas, por lo que decidió regresar al estado donde existen muy pocos especialistas en fertilidad.


-¿Con qué frecuencia ocurren problemas de fertilidad?
-La frecuencia es alta, de 3 a 5% que puede verse como una pequeña cifra pero es significativamente elevada.

-¿Cuáles son los problemas de fertilidad más frecuentes en el hombre?
-En el hombre lo más común son los problemas de producción de espermatozoides. Tanto en la cantidad como la calidad. Es muy frecuente en pacientes quienes durante su juventud practicaron fisicoculturismo y utilizaron esteroides para ello. Los esteroides bioquímicamente disminuyen la producción testicular y eso se puede hacer permanente.

Otra patología frecuente es la parotidistis, mejor conocida como “las paperas”. Este virus que produce la enfermedad se aloja en las glándulas salivales parótidas y también puede hacerlo en los testículos. SI esto llega a ocurrir el proceso inflamatorio es capaz destruir la capacidad productora de espermatozoides de los testículos y en consecuencia generar la esterilidad del paciente.


-¿Y en el caso de la mujer?
-Con respecto a la mujer acá en Falcón existen muchos casos con ovarios poliquísticos; esto es el crecimiento de muchos pequeños quistes que terminan por deformar y destruir el ovario. En esta entidad federal hay una gran incidencia, por lo que se sospecha que debe haber un factor genético o de otra naturaleza en la zona.

A esa causa de problemas de fertilidad le sigue la endometriosis, es decir, la reproducción anormal de la capa interna del útero (endometrio) en zonas del aparato reproductor u otro lugar del organismo donde no debe generarse. Eso también pude causar infertilidad en la mujer.

-¿Cuánto dura el período de fertilidad?, ¿por qué es distinto en el hombre y en la mujer?
- La mujer tiene en promedio de 20 a 25 años de edad fértil porque ella nace con un número de óvulos que se van reduciendo con los años y en ese período se acaban. En el caso del hombre produce espermatozoides hasta final de la vida, por lo que puede ser perfectamente fértil hasta los 70 u 80 años y puede tener hijos perfectamente normales.



-En el caso de la mujer, ¿cuál es la edad óptima para tener un hijo?
-Los 24 años. Ese es el punto más alto de fertilidad, teniendo un techo a los 35 años. De ahí en adelante ya se considera un embarazo de alto riesgo obstétrico. Hoy en día la sociedad exige a la mujer trabajar y profesionalizarse, por lo que deja de tener hijos en el tiempo óptimo y cuando decide hacerlo puede presentar problemas.

-¿Por qué se dificulta el embarazo de los 35 años en adelante?
-El principal problema es la cantidad de óvulos. Desde que la adolescente se desarrolla y hasta la menopausia va a ovular de 500 a 600 veces aproximadamente. Al acabarse los óvulos ya no se producen más. De alguna manera los últimos que se producen ya están envejecidos y sus propiedades fisiológicas nos son las mismas.

-¿Cuál es la edad máxima en la que es viable un embarazo?
-Aunque se han visto casos de mayores edades, la experiencia sugiere los 43 años. Tomando medidas especiales pues la producción hormonal de la mujer no es la misma.

-¿Cuál es el tiempo de alarma para pensar que una pareja puede tener problemas de fertilidad?
-Si en un año una pareja de 24 años han intentado tener un embarazo y no han podido deben acudir a un especialista en fertilidad. La estadística establece que el 25% de las parejas en edad reproductiva salen embarazadas al mes, el 66% a los seis meses y entre 80 a 90% al año. El 10% restante si han intentado un año y no han podido deben acudir al médico pues de seguro tienen un problema de fertilidad.


-¿En que se basan los principales tratamientos para mejorar la fertilidad de las parejas?
-Son aquellos que estimulan los ovarios para la liberación de óvulos. Procuran la liberación del folículo y se hace utilizando las hormonas que justamente contribuyen a ese proceso. En el caso del hombre se busca el mejoramiento en la producción de espermatozoides. Cuando de aplican esos tratamientos son frecuentes los embarazos múltiples.

-¿Su recomendación a las parejas que están planificando tener hijos?

-Especialmente a las mujeres que lo hagan en la edad óptima que son los 24 años y hasta los 35. Y en caso de que en un año de intentar tener un bebé no hayan podido hacerlo que acudan a un especialista en fertilidad, pero si es antes mejor.