sábado, 20 de septiembre de 2014

Una bandera para Nuestra América



  • Un pabellón entonces desconocido, hace más de dos siglos flameó por primera vez en La Vela de Coro. Hoy esa insignia es la bandera de tres naciones latinoamericanas y se recuerda con admiración al venezolano universal que la ideó e izó en tierra firme
  • ¿Cómo fue la llegada de Miranda a La Vela y a Coro?, ¿cuáles lugares visitó?, ¿qué hizo durante su estancia en la ciudad desde el 4 al 7 de agosto de 1806? y ¿cómo era la bandera original que trajo el ilustre precursor?... La respuesta a esas y otras preguntas se presentan a continuación…

LUIS AULAR LEAL
Fotos: Yunio Lugo / Archivo
Publicado en el diario El Falconiano el 3 de agosto de 2014. 

El generalísimo Francisco de Miranda, había salido con su expedición libertadora desde el puerto de Nueva York en febrero de 1806. Rumbo a las costas venezolanas hace una escala en Haití, donde compra telas de colores: amarillo, azul y rojo y hace confeccionar su bandera para izarla el 12 de marzo en el mástil del Leander

Luego de un frustrado intento de desembarco en Ocumare y la consecuente huida a la isla de Trinidad, finalmente llegó a La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806. Tras superar una leve resistencia de las fuerzas realistas, logra tomar el fuerte San Pedro, iza por primera vez en tierra venezolana en tricolor que había ideado y se dirige hacia Coro.



Camino a Coro
Durante la noche del 3 y la madrugada del 4 de agosto de 1806 Miranda y sus tropas se dirigían camino a la Ciudad Mariana, cuyos habitantes, atemorizados por los rumores difundidos sobre Miranda, desde el primero de agosto habían iniciado la evacuación de la ciudad pensando que el Precursor llegaba a devastarla. Huyeron al sur, en dirección a la sierra al actual poblado de Caujarao.

Exponía el historiador Carlos González Batista, en su trabajo Miranda en Coro que no debió ser nada grata aquella emigración forzosa. Hombres, mujeres y niños que realmente temían por sus vidas huyeron de la ciudad y las comodidades de la misma, con lo poco que pudieron llevar de sus pertenencias.




Miranda en Coro
El 4 de agosto Francisco de Miranda llegó a Coro. Encontró a la ciudad completamente desolada. Casi todos habían huido. Entre los pocos que se quedaron estaba el dominicano don Antonio Navarrete, mayordomo de la iglesia parroquial (hoy Catedral de Coro) quien no se fue por cumplir con su deber de cuidar los bienes del templo.

La casa de Navarrete estaba frente a la plaza mayor (actual plaza Bolívar) y era la única que poseía un balcón. Por dicha condición estratégica Miranda la tomó como cuartel general. La edificación quedaba donde actualmente se levanta el edificio de la curia arquidiocesana de Coro.




Durante su estancia a la ciudad, el generalísimo visitó varias casas llevando sus proclamas libertarias, pero no consiguió a quien leérselas. Fijó uno de sus manifiestos en la puerta de la iglesia parroquial y en la torre de la misma enarboló la bandera tricolor. 

Sus hombres tomaron algunas provisiones de las viviendas que habían sido abandonadas, entre ellas la de monseñor Mariano de Talavera y Garcés, quien para ese entonces no simpatizaba con la causa independentista.




Cuenta también el profesor González Batista que Miranda dispuso tres cañones para la defensa de Coro; uno de ellos al pie de la torre de la hoy catedral. El Precursor, al ver que la propuesta de libertad no fue bien recibida por sus paisanos, decidió marcharse tres días después (el 7 de agosto) ya que desde ciudades cercanas se aproximaban numerosas fuerzas realistas para combatirlo.





La bandera original de Francisco de Miranda
Luego que Miranda abandonara Coro, las autoridades españolas sometieron a interrogatorio a las pocas personas que se quedaron, entre ellas, don Antonio Navarrete, propietario de la casa que le sirvió de cuartel general precursor. En su declaración, Navarrete describe la bandera de Miranda con los colores: Azul, amarillo y rojo, en ese orden, cuestión que ha traído a pensar que esa fue la bandera original y no la que se conoce actualmente.

Para despejar la duda, se contactó a la doctora Carmen Bohórquez Morán, especialista en el tema mirandino, licenciada en filosofía de la Universidad del Zulia, con doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbona, París, quien presidió en 2006 la comisión organizadora de los actos por el bicentenario del desembarco de Francisco de Miranda en La Vela de Coro. 

Acerca del controversial asunto, se le preguntó lo siguiente:


-Profesora, de acuerdo con sus investigaciones, ¿cuáles eran los colores originales de la bandera de Miranda y en qué orden estaban?

-Para mí no hay duda de que los colores originales de la bandera de Miranda son amarillo, azul y rojo, en ese orden, y para ello me baso en la descripción que hace Biggs, uno de los expedicionarios, cuando dice que estaba conformada por los colores primarios del arco iris; en el hecho de que Miranda compra telas de esos colores y los nombra en ese orden, y que es en ese orden que se dispone la bandera de la primera República, en cuyo diseño participó Miranda.

-¿Y qué dice respecto al testimonio de Antonio Navarrete, quien en su declaración da otro orden a los colores?
-Cierto es que ese y otros documentos dicen que la bandera era azul, amarilla y roja; pero otros dicen que era roja, amarilla y azul, y otros amarilla, azul y roja. Como ve, no hay precisión, y al no haberla no puede tomarse este documento como referencia. Por otra parte, se trata de un documento que fue hecho bajo presión y quienes eran interrogados sabían que podían ser enviados a prisión si se probaba alguna colaboración con Miranda, por lo que era natural que “no recordasen bien” lo que habían visto. 

Pruebas sobran por demás en cuanto a cómo diversas personas perciben un mismo hecho y en particular los colores.



-Acá en Falcón se han editado publicaciones basadas sólo en el testimonio de Navarrete donde se afirma que la bandera original era azul, amarilla y roja. ¿No crea esto confusión entre quienes consultan ese material, especialmente en las nuevas generaciones?
-Estoy de acuerdo con usted en que esto crea además confusión entre los niños y jóvenes que lean esta revista. Vengo luchando contra eso desde hace tiempo, pero no ha sido fácil. Lo mismo ocurre con la bandera naval del Leander, que muchos la toman por bandera de la Colombia de Miranda. Habrá que seguir insistiendo hasta que todo quede claro.


Teorías sobre la inspiración de Miranda para crear la bandera

• Según explica la doctora Bohórquez en su libro “Francisco de Miranda, precursor de las independencias de América Latina”, una de las teorías sobre el origen de la bandera establece que se deriva de los colores primarios del arcoíris (amarillo, azul y rojo), en homenaje ancestral al estandarte de los incas que tenía justamente los siete colores de este fenómeno natural.

• Otra hipótesis sostiene que Catalina La Grande, emperatriz de Rusia y protectora de Miranda, le preguntó en una oportunidad: “¿Y de qué color sería la bandera de la patria que quieres libertar?”, a lo que él le habría respondido: “Amarilla como tu cabello, azul como tus ojos y roja como tus labios”. A esta suposición que ha sido transmitida por generaciones, se le agregaría la gran similitud entre las banderas de Rusia y Venezuela, que solo se diferencian en un color.


Catalina La Grande, emperatriz de Rusia 

• Una tercera teoría implica la influencia francesa y masónica al poseer la bandera los colores azul y rojo, vinculados tanto con Francia como con la citada escuela filosófica de la que Francisco de Miranda llegó a ser Grado 33.

• En el siglo XX para tratar de dar un significado a los colores, se divulgó el simbolismo del amarillo para las riquezas del país; el azul, como el mar que nos separa de “la madre patria” España y el Rojo que vendría a ser la sangre derramada por los libertadores. No obstante, dicha interpretación (aunque se ha hecho cotidiana) nada tiene que ver con Francisco de Miranda y por lo tanto carece de valor historiográfico.




La Bandera de “Colombia”
Francisco de Miranda ideó el nombre de Colombia para denominar al territorio de toda la América de habla hispana, al a que llamada Nuestra América y que esperaba unir en una gran nación. El término rinde tributo al almirante Cristóbal Colón por haber descubierto el continente. El precursor sostenía que al almirante “no se había rendido el debido homenaje”. Y por lo tanto la bandera tricolor fue ideada para ser el estandarte de esa federación de naciones.

Tal fue el apasionamiento del generalísimo por el proyecto de Colombia que dio a su archivo personal el nombre Colombeia, variación griega de Colombia y llegó a editar en Londres un periódico al que bautizó como El Colombiano.

Cuando en 1811 se declara la Independencia de Venezuela, hechos en los que participa Miranda, él preside la comisión para crear la bandera de la nueva república y esa fue similar a la que había izado en La Vela de Coro casi cinco años antes, pero con la franja amarilla más ancha que las otras dos con una aborigen contemplando un sol naciente y las leyendas "Venezuela Libre” y “Colombia”.