sábado, 20 de septiembre de 2014

Dr. Abraham Hernández Prado “Ideamos a la Unefm como una joya para Falcón”




LUIS AULAR LEAL
Fotos: Yunio Lugo
Publicado en el diario El Falconiano en agosto de 2013.

  • A sus 90 años el segundo rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda(Unefm) conserva impresionante lucidez y un intacto fervor por la educación
  • Defensor de la memoria del Libertador, fue por 20 años presidente de la Sociedad Bolivariana de Falcón
  • Acompañado de su esposa Ana Alicia con quien tiene 63 años de feliz matrimonio y cinco hijos, ofrece un mensaje a los falconianos a quienes pide velar por la cultura y formación ciudadana de las nuevas generaciones

Con voz firme, clara e inteligible, el serrano Abraham Hernández Prado, nacido en Churuguara el 12 de octubre de 1922, comenta sobre su infancia y estudios en medio de un ambiente campesino, con labores de agricultura y cría de animales en el pequeño fundo de su padre. Esto lo llevaría a sensibilizase hacia el cuidado de los animales, cuestión que lo llevó a estudiar Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtuvo el título de Doctor en esta disciplina en 1949.

Carrera docente
Explica que siempre ha dado importancia vital a la educación. Una vez graduado ejerce su profesión en numerosas haciendas del centro del país, especialmente Aragua, dedicándose simultáneamente a la docencia universitaria en la Facultad de Veterinaria de la UCV en ese estado. 

Allí permaneció por espacio de 20 años y conoció a su esposa Ana Alicia. La dulce dama oriunda de Bailadores, Mérida, quien comenta que se conocieron cuando él tenía 29 y ella 17, “me conquistó a mí y yo lo seguí”.  



En la UCV el doctor Hernández Prado desempeñó una constante labor de investigación que lo llevó a ser el primero en realizar la reproducción de ganado por inseminación artificial en Venezuela. “Fue una época en la que las autoridades comprendieron que el país necesitaba de veterinarios para el desarrollo de la industria ganadera nacional”. En reconocimiento a su labor científica el Instituto de Reproducción Animal de la UCV en Aragua lleva su nombre.


Regreso a Falcón
Aún sin estar en su tierra natal se mantenía al tanto de los proyectos para la creación de una casa de estudios superiores. “Quienes contribuimos a la creación de la Unefm la ideamos como una joya para el estado Falcón”. Recuerda de esa época los esfuerzos de Rafael Calles Sierra, Tulio Arens, Pedro Borregales y muchos otros ilustres falconianos que contribuyeron al nacimiento de “la universidad para el desarrollo integral del Estado Falcón”.




Es por eso que en 1981 regresa a su terruño para ocupar primero el cargo de vicerrector, y luego ser el segundo rector en la historia de la Unefm. “Definitivamente, Falcón ha cambiado gracias a la universidad, los logros son innegables, pero aunque hay muchos aciertos, también hay cosas que mejorar y muchísimas que se han descuidado”.

Intelectual y hogareño
Apasionado por la lectura y la defensa del pensamiento del Libertador, fue por 20 años presidente de la Sociedad Bolivariana de Falcón. Su mayor alegría es el encuentro familiar entre sus hijos y nietos. Al mirarlos reflexiona y sonríe plácidamente, pues tiene la certeza de dejar una obra para ellos y todos los falconianos, que perdurará varias generaciones.




“El conocimiento es el elemento fundamental para construir un país”

-¿Qué recuerda de Churuguara?
-Mi infancia, pienso en Churuguara y rememoro mi niñez, la vida en el campo.

-¿Es más serrano, coriano o centrano?
-Soy  más serrano, eso no se pierde.

-¿El mayor maestro que ha tenido Venezuela?
-Luis Beltrán Prieto Figueroa.

-¿Por qué decidió estudiar Veterinaria?
-Porque soy campesino y mi padre era criador. Al ver como él se preocupaba por sus animales entendí que ellos también necesitan atención médica, por lo que  me pareció una labor noble estudiar esta profesión.

-¿En qué se parecen los animales a la gente?
-En que ellos demuestran cariño y agradecimiento a quien los trata bien y los respeta. Aunque eso pasa siempre en el caso del hombre.

-¿Cuál es su animal preferido?
-El perro. Por eso tengo aquí a mi amigo Caribe.


-¿Está aún vigente el pensamiento de El Libertador?
-Yo creo que sí.




-¿Qué representan para usted los nombres de Bolívar y Miranda?
-Venezolanos excepcionales cuya obra se pierde de vista y siguen siendo ejemplo para todos.

-¿Cuál es su mensaje a los falconianos de hoy?
Que tomen interés por los estudios, especialmente a los jóvenes, porque el conocimiento es el elemento fundamental para construir un país. Y las personas que se ocupan de la cultura y la educación que no las descuiden, porque es con esas herramientas que se forman a los ciudadanos.