jueves, 18 de septiembre de 2014

Biografía de Néstor Zavarce recoge memorias del inmortal paraguanero


  • La historia del cantante de “Faltan cinco pa´ las doce” se presentará en Punto Fijo
LUIS AULAR LEAL
Fotos: Cortesía
Actor de cine desde los 12 años, cantante, animador de televisión y la voz que todos los diciembre despide el año, el paraguanero Néstor Zavarce, dejó un legado artístico y musical a Venezuela que se recoge en las páginas de La vida pasa, biografía escrita por José Zavarce, su sobrino, una de las personas más cercanas al desaparecido cantante.

Néstor Zavarce en su primer papel en el cine a la edad de 12 años en "La Balandra Isabel llegó esta tarde"

En entrevista para El Falconiano, José Zavarce nos comenta destalles de la vida de don Néstor y la querencia por su tierra natal a la que siempre amó.

-¿Cómo surge la idea de escribir la biografía de tu tío Néstor?
-La idea fue de él. Mi tío quiso dejarle este libro biográfico a Venezuela. De hecho, el nombre de Cuando la vida pasa se lo puso el mismo. Él había comenzado a escribir sus memorias y yo le ayudé a recopilar información para el libro. Ninguno de los dos pensábamos que él no lo iba a ver materializado. Lamentablemente no pudo verlo. A mí me tocó terminar de escribirlo, pero cuando falleció ya estaba hecho aproximadamente el 90% del trabajo.

Néstor Zavarce a sus 70 años junto al José, su sobrino y autor de libro 

-En Falcón se supo de don Néstor cuando falleció en 2010, aquí se le recordó y se le recuerda, pero algunos tenían la duda acerca de si él recordaba de igual manera a su tierra natal. ¿Qué te decía de Falcón?
-Mi tío Néstor siempre recordó a Falcón. Incluso pensó en venirse a vivir aquí cuando ya estaba retirado, pero no pudo hacerlo. Adoraba esta tierra, es un cariño que siempre estuvo allí. Prueba de ello es que escribió un tema llamado Soy de Falcón que no llegó a grabar, pero con ese tema comenzaba sus programas de televisión. Esa canción que decía: “Soy de Falcón oiga compadre yo no le miento, soy de Falcón y con orgullo les cantaré, la tierra donde nací, donde soñé y donde fui feliz”.

-¿Tu experiencia al visitar Falcón?
-He comprobado la amistad que me comentaba mi tío y que realmente existe en Paraguaná y que se ha mantenido.

-¿Los últimos años de la vida de Don Néstor?
-Vivía solo, porque le gustaba mucho su independencia; vivía en un pueblito cerca del embalse La Mariposa, se entretenía con sus mascotas y sus matas, quizás le recordaban su infancia en el campo, en la hacienda Miralejos, aquí en Paraguaná; siempre hablaba de ese lugar.

Gozaba de muy buena salud, su enfermedad fue repentina. Pero hasta sus últimos días estuvo lúcido, alegre y conservaba su voz; él nos cantaba personalmente Faltan cinco pa´ las doce todos los fines de año.




-¿Qué decía él de Faltan Cinco Pa´las doce?... ese tema es parte de la tradición no solo venezolana sino latinoamericana…
-El saber que su voz despedía el año y unía a la familia fue una de las mayores satisfacciones de mi tío…

-¿Alguna anécdota acerca de esa canción?
-Muchas personas se preguntan cómo se hizo el sonido de las campanas en la canción Faltan cinco pa´ las doce, pues no se sabe si lo que se escucha son campanas reales… y la verdad es que no lo son…

Aníbal Abreu, una de las personas que entrevisté para realizar el libro, era director musical de la RCA Víctor y me comentó que al momento de grabar la canción no tenían con qué hacer el sonido de las campanas.

Entonces él se buscó un xilófono de la orquesta de Chucho Sanoja que estaba en el estudio de grabación; lo prestó sin permiso, claro, era muy amigo del maestro Sanoja, y así se hizo el sonido. En la segunda oportunidad, se hizo con varias botellas llenas con agua a distintos niveles… esas son las campanas que se escuchan todos los 31 de diciembre.


-¿Y el pájaro Chogüí?
-Fue el mayor éxito en su época, es una canción paraguaya del indio Pitaguá que grabó mi tío y batió todos los records de ventas. Se convirtió en un fenómeno nacional. En ese momento a mi tío aquí en Punto Fijo lo recibió una multitud en el aeropuerto; lo llevaron en hombros como a los toreros y los declararon Hijo Ilustre del entonces Distrito Carirubana.

Acuerdo en el que el Concejo municipal del entonces Distrito Carirubana declara a Néstor Zavarce como hijo ilustre de la localidad 


-¿Qué esperas con la edición de este libro?
-Estoy muy feliz de ser el intermediario entre mi tío Néstor y su público, especialmente su gente de Falcón, a ellos, a todos ustedes, él les quiso dejar sus vivencias, y que sean bien recibidas y las aprecien tanto como él amó a esta tierra, sería mi mayor aspiración.


José Zavarce mostrando ejemplares de "Cuando vida pasa" biografía de su tío Néstor