viernes, 6 de julio de 2018

El cine paraguanero recuerda su Pequeña Revancha


 El filme rodado en Jadacaquiva en 1985 es catalogado por expertos como una joya del cine venezolano. Fue nominada al premio Goya, como mejor película extranjera de habla hispana en 1987 y obtuvo el premio Especial de la TV Española a noveles realizadores, en el Primer Festival de San Sebastián, España. En la gráfica, José Bracho, uno de los actores locales, sostiene el afiche de aquella recordada producción



LUIS AULAR LEAL
Fotos: Oniel Gómez/ Archivo / Publicado en el diario El Falconiano el 28 de enero de 2016.

“Un célebre especialista sa­cando muelas en el gran hotel Europa” y “Muchachas bañán­dose en el Lago de Maracaibo” fueron las primeras películas proyectadas en territorio venezo­lano, específicamente en el teatro Baralt de Maracaibo el 28 de enero de 1897. En conmemora­ción a este acontecimiento cada 28 de enero se celebra el Día del Cine en Venezuela.

En 119 años de historia un fil­me dejó particular huella en Pa­raguaná. Pequeña Revancha, rodada en Jadacaquiva en 1985; dirigida y producida por Olegario Barrera, marcó hito en la historia del cine nacional y se hizo acree­dora nominaciones nacionales, internacionales e infinidad de crí­ticas positivas.

La historia se desarrolla en un pueblo latinoamericano en me­dio de una dictadura. Un perrito llamado Rocky es la mascota de Pedro, quien protagonista el fil­me. Un jeep del ejército atropella al can y el niño de 12 años, dolido por la pérdida empieza a adquirir conciencia política. La película se rodó totalmente en Jacaquiva, una pueblo en medio de la árida península de Paraguaná al noroeste de Venezuela, con una singular combina­ción de actores esta región localidad y Caracas.

Carlos Sánchez Torrealba: “Si no se hubiera hecho Peque­ña Revancha hoy el cine vene­zolano estaría incompleto”
El maestro Sánchez Torrealba es licenciado en Artes de la Uni­versidad Central de Venezuela. Ha trabajado en más de 60 mon­tajes teatrales. Él encarnó a Gus­tavo, el mejor amigo de Pedro, el protagonista del filme. Desde Caracas felizmente hizo los si­guientes comentarios: “Pequeña Revancha es una de las películas más bellas que se han hecho en Venezuela. Fue una gran alegría hacer equipo en el pueblo y trabajar con esos niños tan talentosos como pro­tagonistas”. 

Carlos Sánchez Torrealba, interpretó a Gustavo

Explicó que cuando estaban en Jadacaquiva, “era como estar en casa de unos pa­rientes. El amor de esa gente lo hacía sentir a uno en casa”.

Sánchez no deja de exaltar el talento de los niños protagonistas, la calidad humana de los paraguaneros, la geniali­dad del maestro Barrera y la vi­gencia del mensaje del filme.“La denuncia poderosa que se hace con la película a través de sus personajes lamentablemen­te fue premonitoria. La hicimos hace 31 años y mira tú en donde estamos; en una cosa predomi­nantemente militar que se parece mucho a lo que vivían los habi­tantes del pueblito de aquella película”.

Comenta que para él fue una dicha trabajar en Falcón. Consi­dera que permanecer un par de meses haciendo Pequeña Re­vancha le permitió conocer un poco más de la humanidad del país. “Olegario tuvo la delicadeza para hacer con esos niños una poesía entorno a la solidaridad y la libertad. Si no se hubiera hecho Pequeña Revancha hoy el cine venezolano estaría incompleto”.

José Bracho: “Me cambia­ron por un chivo”
José Bracho, actor de teatro, artista plástico y director del Mu­seo de Antigüedades de Punto Fijo también actuó en el filme junto a otros miembros del gru­po de Teatro Espejos. Recuerda la experiencia de haber hecho cine en Paraguaná junto a un grupo de brillantes actores. 

Hace unos años proyectó la película en el museo. Tuvo como invitados especiales a Eduardo Emiro García y Yoleigret Falcón, los niños protagonistas, ambos ya padres de familia. 

Fachada y campanario de la iglesia de Jadacaquiva, lugar donde se filmó Pequeña Revancha 

Con su humor característico, Bracho recuerda que la escena donde él aparecía en un papel secundario fue re­movida durante la edición. Dice entre risas, “creo que me cambia­ron por un chivo”.

Sinopsis oficial de la película
Pedro está creciendo... Ya cumplió doce años. Tiene amigos gran­des como Gustavo, el mecánico. Y novia... porque Matilde ya le pidió un beso. Además tiene a Rocky su perro. Pedro hace muchas pregun­tas y esto, en su pueblo, puede ser muy peligroso. Sobre todo después que se llevaron preso al papá de Daniel y al profesor Pedroza, gran amigo de su casa, o desde que vinieron unos militares a la escuela y mandaron a hacer una composición contando “Lo que hace mi familia por las noches”.

Herido por la muerte de Rocky, Pedro se decide y junto a sus ami­gos, a la primera oportunidad, toma la revancha... una revancha que al principio parecía muy pequeña.

Premios: Nominada al Goya, como mejor película extranjera de habla hispana en 1987, premio Especial de la TV Española a Nove­les Realizadores, en el Primer Festival de San Sebastián, España en 1985, premio a la mejor ópera Prima y Premio Especial a los niños por su actuación en la Bienal de Bogotá, Colombia en 1985, Premio al Mejor Guion y Mejor Actor. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas en 1986.

Reparto: Elva Escobar, Víctor Cuica, Hilda Blanco, Eduardo Emi­ro García, Elisa Escamez, Carlos Sánchez, Pedro Durán, Carmencita Padrón, Yoleigret Falcón, Porfirio Rodríguez, Vicente Hernández, José Riera, Asdrúbal Hernández, José Bracho entre otros.