viernes, 6 de julio de 2018

Diputado Luis Stefanelli: “Paraguaná renacerá económicamente cuando termine este desastre”




Hace un llamado a la esperanza. Asegura de que a pesar de los tiempos difíciles, al final se recuperará la plena democracia en el país y con ella la calidad de vida que merecen todos los venezolanos

LUIS AULAR LEAL
Foto: Yunio Lugo / Publicado en el diario El Falconiano el 12 de enero de 2016.

Después de 17 años Luis Stefanelli volvió al parlamento nacional. Con alguna dificultad, haciéndose paso entre simpatizantes, el 5 de enero entró por la esquina de Pajaritos. El histórico escenario estéticamente no ha cambiado en nada “lo único que tenía de diferente eran los enormes pendones de Chávez; ahora cambiados por el retrato clásico del Libertador”. Incluso algunos empleados, eran los mismos de hace casi dos décadas.

Ahora comienzan las sesiones. Son prioridad las leyes de amnistía, producción nacional, la que dará título de propiedad a los beneficiarios de la misión vivienda y la reforma a la Ley del Banco Central. Todo para estabilizar la economía. En ese contexto el diputado electo por el circuito Carirubana - Los Taques ofreció la siguiente entrevista:

- ¿Cómo ha sido la relación con los dos diputados del PSUV del bloque parlamentario falconiano?
-Hasta ahora no me he encontrado con Montilla. Ni en la cámara, ni en la calle; por lo cual no hago juicio de valores. Sí me he conseguido con Víctor Clark y el trato ha sido muy respetuoso, ameno y cordial.

- ¿Y cómo ha sido el trabajo en equipo con los otros tres diputados de la MUD?
- Perfecto. En absoluto acuerdo.

-Al menos en dos oportunidades han intentado agredir al presidente de la Asamblea Nacional, mucha gente se preocupa por la seguridad de los diputados. ¿Cuentan con protección por parte de la Fuerza Armada?
-En efecto ha habido algunos incidentes, pero el parlamento está custodiado por Guardia Nacional y la Policía Nacional, ese es su deber.

-¿Además del retiro de las imágenes de Chávez y las de la reconstrucción del rostro de Bolívar por el retrato clásico del Liberador, qué más va a cambiar en la Asamblea Nacional?
-Desaparecerán muchos cargos fantasmas, hay mucha gente que cobra sin trabajar. Eso será eliminado.


-¿Cuáles son las prioridades parlamentarias para Falcón?
- En este momento las prioridades nacionales también son las prioridades de Falcón. Entre ellas la Ley de Abastecimiento y Reactivación de la Producción Nacional y la Ley de Amnistía y Reconciliación Política.

-¿Ha tenido comunicación con los presos políticos, especialmente con los estudiantes detenidos en un sótano del Helicoide en una sección llamada “La Tumba”?
- La comunicación con ellos es relativamente escasa, porque no nos dejan entrar; uno tiene que hacerlo a través de terceros. A otros dirigentes como Manuel Rosales no los he podido visitar. Pero todos esos dirigentes son igual de importantes, ya sea Leopoldo López o cualquiera de los estudiantes, tienen que salir en libertad porque fueron detenidos injustamente sólo por ejercer su legítimo derecho a la protesta.

- ¿Qué otro alcance tendrá la Ley de Amnistía?
- Amparará a todo aquel venezolano que haya sido víctima de persecución política y quien se encuentre en el exilio o haya sido despedido por no apoyar al proyecto político del Gobierno.

- ¿Cual otra Ley es prioridad?
- La Ley de Abastecimiento y Reactivación de la Producción Nacional. Porque con ellas habrá posibilidad de generar alimentos y productos para el país. Es necesario devolver las empresas expropiadas. Eliminar las trabas administrativas, luchar contra las extorsiones para que el empresario venezolano tenga confianza en el país y pueda producir.

- ¿Qué mensaje le envía al pueblo que aún madruga en colas para conseguir un pollo o dos paquetes de harina y votó por el cambio?
- En primer lugar les ratificarles la esperanza. Pero que entiendan que la Asamblea Nacional puede hacer unas cosas, pero otras debe que hacerlas el presidente Maduro; tiene que rectificar sus políticas económicas. Si no hay un acuerdo en cambiar el régimen irá a un “autosuicidio” como un día dijo Carlos Andrés Pérez.

En la campaña le dijimos a la gente que este año podía ser peor que el 2015 por el desastre económico causado por el administrador de la riquezas de Venezuela; el Gobierno nacional.


-La mayoría de economistas y académicos insisten en la necesidad de hacer un préstamo para estabilizar al país hasta recuperar la producción. ¿Quién está facultado para hacer ese préstamo?
- Ciertamente no hay otra alternativa; es necesario, obligatorio hacer ese préstamo y quien está facultado para hacerlo es el Presidente de la República; y la Asamblea Nacional debe aprobar la solicitud. Nosotros estamos dispuestos a aprobar una medida como esta; necesaria para salvar al país.

- El año pasado el presidente Maduro intentó conseguir ese recurso (entre 16.000 a 20.000 millones de dólares) con China y Rusia; se lo negaron. Sólo quedaría el Fondo Monetario Internacional y el Presidente se ha negado a hacer un préstamo a ese organismo, ¿qué puede pasar entonces?
- Esa es una buena pregunta. El Gobierno está contra la espada y la pared. Debe hacer el préstamo o la situación sería mucho peor a la que estamos viviendo. Las reservas internacionales están en 17 mil millones de dólares o menos y no alcanzan para pagar la deuda pública. Menos para importar. Sería muy irresponsable someter al país a una crisis humanitaria solo por la soberbia de un Gobierno que se niega reconocer que se equivocó.

Además es peor endeudarse con los chinos que con el fondo monetario. Porque para pagar la deuda los chinos te obligan a comprar lo que ellos producen así no lo necesites.

-De los dos millones 600 mil barriles de petróleo que producimos hoy diariamente: un millón se va en el convenio con China y 600 mil a Petrocaribe. A Venezuela solo le queda menos de un millón para vender, porque hay que restarle el consumo interno. ¿Esos convenios se van a revisar?
- Necesariamente. Porque muchos de ellos no son convenientes al país y están matando de hambre a Venezuela. Cuando la gente esté en una cola de 4.000 personas para comprar harina, huevos o papel sanitario, debe entender que está pasando por eso gracias a esos convenios.

- En el ámbito regional. Se ha demostrado que sin asignación de dólares es infuncional de la zona libre y sin actividad comercial cierran las empresas, no hay empleos y eso se traduce en pobreza. ¿Cómo recuperar la zona libre?
- La zona libre está tan quebrada como el país. Al recuperar la economía nacional habrá divisas para rescatarla. Pero debo resaltar que la zona libre iba mucho más allá de lo comercial; para el desarrollo integral y turístico de Paraguaná.

El crecimiento que hubo en muchos años es solo parte de lo que se puede hacer. Además tiene que haber no solo trabajo, sino trabajo bien remunerado.

-¿Alguna otra prioridad económica?


- Rescatar la industria petrolera. Ese es el corazón de Venezuela y buena parte está aquí en Paraguaná. Y eso, así como el rescate de la zona libre permitirá rescatar a la península; además de garantizar la recuperación de los servicios, porque sin ellos no hay desarrollo.