domingo, 14 de septiembre de 2014

Visita a la Logia masónica de Punto Fijo




  • La masonería está ligada estrechamente a los orígenes de la República. Próceres, intelectuales, líderes nacionales y universales han pertenecido a esta sociedad filosófica.
  • Miranda y Bolívar fueron masones y en la década de 1870, Guzmán Blanco construyó un inmenso templo masónico en Caracas.
  • Desde hace 65 años, la Respetable Logia Falcón Nº 104, funciona en Punto Fijo y hoy por primera vez, abrió sus puertas a un medio de comunicación para que los falconianos conozcan un poco más sobre la masonería.

LUIS AULAR LEAL
Fotos: Orlando Kelis
Publicado en el diario El Falconiano el lunes 16 de diciembre de 2013. 

A la hora pautada, el equipo del diario El Falconiano llegó a la Logia Masónica Falcón 104. Cortésmente, nos recibió el Maestro Bracca, acompañando de otros miembros de la Logia, quienes presentaron al Venerable Maestro Fernando Marval, máxima autoridad de la institución quien conversó acerca de la masonería en Punto Fijo, Venezuela y el mundo. 

También habló acerca de los orígenes, verdades y especulaciones sobre los masones.

- Maestro, ¿qué es la masonería?
- Es el estudio de las ciencias y la práctica de las virtudes. Somos una organización filantrópica, humanista y progresista que busca el mejoramiento espiritual e intelectual del hombre.

-¿Cómo nace la masonería?
- Realmente no hay una fecha exacta o definitiva, pues ha evolucionado a través del a historia. Pero la masonería institucionalizada, basada en el simbolismo de los antiguos masones, se inicia con la Gran Logia de Londres, cuando las cuatro Logias Londinenses, decidieron unirse el 24 de junio de 1717. Estas cuatro Logias, llevaban el nombre de las hosterías (tabernas) donde se reunían, a saber: El Ganso y La Parrilla, La Corona, El Manzano y La Copa y Las Uvas".

- ¿Qué significa el término “masón”?
La palabra “masón” es de origen francés, y significa "cortador" o "tallador". El prefijo “franc”, frecuentemente añadido al término "masón", se consolida en Inglaterra, en el siglo XIV, para subrayar la situación social de los masones dedicados un tipo de construcción cualificada. 

Parte de nuestros orígenes se basan en los maestros constructores de las grandes catedrales medievales; por eso, utilizamos simbólicamente elementos como la escuadra, el compás, el nivel y la perpendicular, haciendo analogía con esos maestros constructores, quienes además utilizaban mucha matemática y mucha geometría que son parte de nuestra filosofía. Nosotros creemos que el origen de la creación está directamente relacionado con la matemática, la geometría y por supuesto, con la filosofía.



-¿Quién es el Gran Arquitecto del Universo?
- Es lo que conocemos como Dios o la idea que podemos tener de él o de eso, porque exactamente no sabemos que es. Pero reconocemos que existe. En ese particular hacemos analogía entre las religiones monoteístas. Es decir, para nosotros lo que es Dios en el cristianismo, es el mismo Alá de los musulmanes o el Yehová de los hebreros, los tres nombres representan lo mismo para nosotros, pues nos referimos al Creador.

Lo llamamos El Gran Arquitecto del Universo, porque fue el que diseñó y construyó todo lo que vemos. Por eso, no hacemos distinción entre religiones para ser masón y entre nosotros nos llamamos hermanos.  


- ¿Qué es el toque de puerta?
- Es cuando una persona llega al templo y solicita que lo evalúen para ingresar a la Logia.


- ¿Qué se requiere para ser masón?
-El requisito número uno es creer en la existencia de Dios. De un solo Ser Supremo, no somos partidarios de religiones politeístas, por eso creemos en un solo Dios al que precisamente llamamos El Gran Arquitecto del Universo. Los otros requisitos son: Ser un hombre libre y de buenas costumbres, amante de su patria, fiel a las leyes y amigo de los hombres cuando son virtuosos. 




-¿Cómo llega la masonería a Venezuela?
- Con Francisco de Miranda, quien la trae de Europa con carta patente norteamericana para establecerla no solo en Venezuela, sino en toda América del Sur.


-¿Es cierto que la mayor parte de los próceres de la Independencia fueron masones?
- Así es. La inmensa mayoría de ellos lo fueron. Los casos más conocidos son: El Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda. Ambos alcanzaron el grado 33 que es el grado máximo de la masonería.


-¿Por qué el grado más alto de la masonería es el número 33?
- Ese número evoca la inmolación de un justo. Me refiero por supuesto al Maestro Jesús, quien murió a los 33 años de edad, pero no significa que por eso seamos una religión, lo hacemos para honrar a uno de los grandes maestros y filósofos de la historia. Este número de grados se maneja con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el que utilizamos en Venezuela y el que tiene mayor difusión a nivel mundial.


- ¿Cuánto tiempo tiene la Respetable Logia Falcón 104?
- 65 años. Y fue fundada en honor a nuestro prócer el hermano Mariscal Juan Crisóstomo Falcón Zavarce. Aquí tenemos hermanos ingenieros, médicos, abogados, docentes, administradores, así como de distintas religiones, hermanos cristianos y musulmanes. 


-¿Cuál es el objetivo de la masonería?
- El objetivo primario es combatir el fanatismo y la superstición. Aunado a ello se combate la intolerancia y pregonamos el respeto. Promovemos el estudio de las artes, las ciencias, la música, retórica, gramática, astronomía, literatura, por ello el masón debe estar al menos medianamente instruido en todas estas áreas, con el propósito de alcanzar una formación integral.


- ¿Algunos masones célebres?
- Entre los próceres de la Independencia: Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar, Pablo Morillo, José Antonio Páez, José de San Martín, Bernardo de O'Higgins. Todos los presidentes venezolanos desde Cristóbal Mendoza en 1811 hasta Ignacio Andrade en 1899 fueron masones.

En la historia más reciente Luis Beltrán Prieto Figueroa, así como Raúl Leoni, quien fue iniciado en la masonería. Sobre masones universales: Mario Moreno Cantinflas, Neil Armstrong, Joseph Hanna y William Barbera, entre muchos otros.




- ¿Cuáles son los grados de la masonería?
- Son 33 como comentaba anteriormente. El primero es el grado de Aprendiz, que dura aproximadamente un año, donde  entre muchas de las cosas aprendemos a escuchar. A no hablar. En el segundo año continúa el hábito de escucha.

En las reuniones tratamos de cualquier tema menos de política o religión. Disertamos sobre sistemas políticos, más no de política partidista. Luego viene el grado tercero o grado de Maestro simbólico y así continúan hasta el grado 33, cada uno de los cuales tiene sus objetivos a alcanzar.


-¿Quién otorga los grados?
- Nosotros mismos. Pero para algunos grados se requiere la autorización de la Gran Logia en Caracas. Donde está la sede central de la institución.


- ¿Esa sede central fue la que construyó el general Guzmán Blanco?
- Es correcto. Para las personas que especulan que somos una “sociedad secreta” estamos ubicados en pleno centro de Caracas a una cuadra del Banco Central.


-¿Es cierto que en algunas Logias se aceptan mujeres?, y ¿por qué en la mayoría de las Logias no se aceptan?
- Avanzado 1717 comenzó en Francia la aceptación de mujeres en las Logias. Nosotros aquí en Punto Fijo y casi todas las logias de Venezuela practicamos el sistema tradicional, donde sólo se aceptan hombres, más que todo por tradición. Pero si existen logias de mujeres en incluso mixtas.


- Coménteme acerca la indumentaria y la simbología masónica
- Te voy a hablar del mandil, que es una especie de delantal que simboliza el utilizado por los albañiles de las grandes catedrales. Representa al hombre como tallador de una piedra bruta, una roca tosca que demos transformar en una piedra pulida. Eso es la evolución intelectual y espiritual del hombre. Así como el mandil hay otras prendas. Otro detalle importante es la manera de saludar que son cuestiones propias de la logia y nos las reservamos.


El venerable maestro Marval mientras ofrecía una explicación sobre la simbología masónica. 


- ¿Qué me puede decir sobre el templo?
- En términos generales nuestro templo tiene la estructura típica de todo templo masónico. En la entrada, tenemos una piedra bruta y otra piedra cúbica. Representan la labor para moldear la piedra bruta del hombre cuando llega a la Logia y perfeccionarlo en una piedra pulida. En el caso de este templo, las paredes están pintadas de rojo que es el usado en la mayoría de los templos masónicos, pero también se puede usar otros colores como el azul.

La entrada siempre será por el oeste y el lugar de se sienta el Venerable Maestro debe estar al este. Con respecto al piso, es un enlozado de cuadros negros y blancos, semejantes al tablero de ajedrez que representan la dualidad del universo.

Alrededor de la pared vemos una cadena que representa la cadena fraternal y está abierta en una zona, donde simboliza el fallecimiento de un hermano o su pase al oriente eterno como le llamamos.

Las doce columnas que están alrededor del templo representan las columnas del templo del Rey Salomón. El templo que nosotros debemos construir es el templo interno. Y en el techo está pintado un cielo abierto que simboliza que aquí hay cabida para todos los hombres de buena voluntad.


-¿Qué hay en el centro del templo?
- El Ara, que es una especie de altar donde reposa el libro sagrado de la religión más extendida en el país donde estamos, es decir, en nuestro caso tenemos la Biblia, además de la ley fundamental que es la Constitución Nacional.  Sobre la biblia se encuentran el compás (que lo relacionamos con la parte espiritual) y la escuadra, que la relacionamos con la parte material. También está la espada flamígera que simboliza una espada de fuego.




- ¿Por qué hay quienes los califican como una sociedad secreta?
- Por desconocimiento. Y generalmente se le teme a lo que no se conoce. Somos una sociedad discreta, más no secreta. En Caracas, estamos en pleno centro, En Punto Fijo aquí en la calle Garcés, pagamos servicios públicos y en este momento estamos dando una entrevista a un medio de comunicación, es decir que estamos bastante lejos de ser una sociedad secreta. 


- ¿Qué puede decir sobre las leyendas urbanas de la masonería?
- Se han tejido muchas especulaciones, sobre poderío económico, que si entras a la masonería no puedes salir, que estamos implicados en conspiraciones, pero eso es por desconocimiento realmente. Y espero que esta entrevista ayude a disipar esas dudas, pues la masonería a través de la historia ha contribuido con el desarrollo de las naciones y en el caso nuestro, con el propio nacimiento de Venezuela como república independiente.