lunes, 9 de julio de 2018

Hugo Arias: "El 4F fue un vulgar intento de golpe de Estado"


Arias, diputado al Congreso Nacional para 1992, estaba en Caracas cuando estalló el alzamiento. Como testigo de excepción comenta su versión de los hechos

LUIS AULAR LEAL
Foto: Randy Zavarce / Publicado en el diario El Falconiano el 4 de febrero de 2016. 

“A las 6:00 a.m. del 4 de febrero llegué a la sede del Congreso Nacional. No pudimos ir en carro porque las calles estaban destrozadas”, rememora el abogado y dirigente de Acción Democrática, Hugo Arias quien estaba en Caracas para el momento de la asonada militar. Su secretaria vivía cerca de Miraflores y al escuchar el estruendo de cañones y ametralladoras lo llamó a las 4:00 a.m., para avisar: “Diputado, parece que tumbaron al presidente Pérez”.

Se corrió la información de que iban bombardear el Congreso “y aún así decidimos ir”. Esos y otros detalles los comenta a continuación:

-¿Se pudo evitar la intentona?
Claro que sí. Pero el presidente Pérez subestimó los rumores y estaba muy confiado en el control y la institucionalidad de la Fuerzas Armadas Nacionales. Hubo muchos civiles involucrados como Pablo Medina, Luis Miquilena metido en el golpe y José Vicente Rangel con su cara de santurrón. Todos fueron cómplices.

 Tanqueta a las puertas de Miraflores la mañana de 4 de febrero de 1992

- ¿Por qué se origina el 4 de febrero?
- Antes se originó una campaña de desprestigio contra los partidos políticos en la que estuvo gente obsesionada por llegar al poder, entre ellos el doctor Arturo Úslar Pietri, Ramón Escobar Salom e incluso Marcel Granier. Fue una campaña brutal entre intelectuales y prensa. Pero el intelecto no les bastó para entender que estaban dando paso a los delincuentes que hoy nos gobiernan.
Reporteros corren tras los golpistas esperando algún tipo de declaración sobre la acción cometida 

Desde entonces hemos sufrido la peor época que ha vivido Venezuela desde la dictadura de Gómez a la fecha. Los venezolanos perdimos la clase media, ahora solo hay ricos y pobres; fuimos al pasado en vez de ir al futuro.

-¿Dónde estaba el presidente Pérez esa madrugada?
- Apenas estaba llegando al país. Venía de Davos, Suiza de asistir al Foro Económico Mundial. Al llegar al aeropuerto de Maiquetía lo recibió el ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich y le informa que hay un intento de golpe de Estado militar en curso. De ahí se traslada a la Casona, luego a Miraflores y finalmente a Venevisión desde donde pudo dirigirse al país.

Presidente  Carlos Andrés Pérez junto a su esposa la primera dama de la República Blanca Rodríguez de Pérez

Tanto la Casona como Miraflores fueron atacados militarmente. Es decir que no fue una cuestión ni sencilla ni santa; iban a matar al presidente Pérez y a su familia. Blanca Rodríguez de Pérez tuvo que agarrar una ametralladora para defenderse en la Casona que estaba siendo bombardeada por Rodríguez Torres, quien terminó siendo ministro del gobierno actual.

Blanca Rodríguez de Pérez en la actualidad

- ¿Qué recuerda de aquellos momentos?
- Es necesario recordar los muertos del canal 8, uno de los que estaba comandando esa acción fue otro ministro del chavismo, Jesse Chacón. Que por cierto que fue uno de los más valientes, como Arias Cárdenas que tomó la Gobernación del Zulia; pero también hubo cobardes como Chávez que se escondieron para luego rendirse.

 Instante en el que detienen a Jesse Chacón Escamillo, uno de los militares que asaltaron el Venezolana de Televisión 
- ¿Y después?
- Los alzados fueron detenidos y se dio el debate en el congreso. Ahí Caldera dio su discurso donde dijo que el pueblo no podía pasar hambre por pagar las deudas del país; aprovechó las circunstancias y utilizó el momento para llegar al poder. Luego indultó a Chávez y bueno ya sabemos los resultados. Otro que aprovechó el momento fue Aristóbulo Istúriz, hoy vicepresidente.

Aristóbulo Istúriz y Rafael Caldera 

-También se recuerda la intervención del senador David Morales Bello…
- Correcto. Pero se tergiversó lo que dijo. Él dijo “mueran los golpistas”, es decir que no deberían existir golpistas. La prensa publicó “muerte a los golpistas” como si estuviera pidiendo que los fusilaran cuando todo sabemos que eso no era posible, al contrario se les trató muy bien en la cárcel.

-¿Es comparable el trato ofrecido en prisión a Chávez y sus compañeros con el dado a Leopoldo López, Antonio Ledezma o los 70 jóvenes detenidos en el Sebin por las protestas de febrero de 2014?
- No, en ningún momento. A Chávez le hicieron entrevistas en Yare, tenía permitidas todaslas visitas; José Vicente Rangel le grabó un programa desde la cárcel y permanecía uniformado,hasta eso le respetaron. Por el contrario Leopoldo López está incomunicado. Ledezma igualmente. A Simonovis nolo dejaban salir ni por razones de salud. Y con los muchachos detenidos en La Tumba, del Sebin se han violado casi todos los derechos humanos consagrados en la Constitución.

- ¿Hay alguna forma de justificar el 4 de febrero?
- No. De ninguna forma y desde ningún punto de vista. En ese momento empezó la destrucción de este país al punto que tenemos un Presidente que no sabemos dónde nació y el que estaba antes no sabemos dónde ni cuándo exactamente murió. Hasta eso hemos llegado. Nos llevó a la miseria y nos ha convertido en unos mendigos a los ojos del mundo.

- ¿Son legales las celebraciones del 4 de febrero?
- Cuando las decreta una alcaldía, gobernación o concejo municipal son legales porque dentro de una resolución o un decreto pueden hacerlo. No así en la Fuerza Armada porque es una institución apolítica. Pero de esa fecha no hay anda que celebrar. Fue un atentado contra la tranquilidad del país; dejó muchos muertos y quienes lo hicieron atrasaron al país.

El 4 de febrero fue un vulgar intento de golpe de Estado. Ese no es ni el natalicio del Libertador ni nada por el estilo; celebrar algo así, es una locura.

-¿El mérito de Carlos Andrés Pérez?
Fue valiente y fue un demócrata. El presidente Carlos Andrés Pérez nunca se puso a llorar cuando le dieron las dos intentonas golpistas y casi lo matan. Nunca salió corriendo ni le echó la culpa a nadie. Luego fue destituido y condenado por dar una ayuda a la presidenta Panameña Violeta Chamorro a quien la querían derrocar. No dio un autogolpe como Fujimori, sino que se sometió a los poderes públicos y pagó su condena.


Eso es respeto a las instituciones e independencia de los poderes públicos; es la garantía de una democracia y es lo que hoy estamos empezando a recuperar con la nueva Asamblea Nacional.