viernes, 6 de julio de 2018

Francisco Pérez Alviárez:“Pérez Jiménez convirtió pueblos en ciudades y a pueblerinos en ciudadanos”

Una de las pocas personas que tiene comunicación con la familia Pérez Jiménez habla de la otra cara del exmandatario casi siempre opacada por las sombras de la dictadura que encabezó por 10 años

LUIS AULAR LEAL
Fotos: Archivo
La Constitución Nacional establece que todo venezolano tiene derecho a la réplica y aunque Marcos Pérez Jiménez falleció hace casi 15 años resulta historiográficamente adecuado consultar una fuente que permita conocer qué ocurrió en durante la década que gobernó al país, más allá del conocido autoritarismo y falta de libertades. Francisco Pérez Alviárez, periodista egresado de la Universidad de los Andes es un apasionado por la historia de Venezuela, particularmente por los períodos presidenciales andinos, incluyendo desde luego al gobierno del general de Michelena.

Junto a otros jóvenes creó el portal web lavenezuelainmortal.com.ve donde promueven el estudio de la historia nacional. En las investigaciones para nutrir la página logró contactar a la familia Pérez Jiménez, quienes residen en Madrid, España; específicamente a sus hijas Margot, Solángel y a dos de las nietas del exmandatario y es una de las pocas personas con quien las Pérez Jiménez tienen contacto en Venezuela.

Una edición de la revista TIME dedica su portada al Presidente Pérez Jiménez

Para conocer la otra cara de la moneda y dar una suerte de “derecho a réplica” al hombre del Nuevo Ideal Nacional, Peréz Alviárez concedió la siguiente entrevista:

-¿Qué te dice la familia del general Pérez Jiménez?
- Aunque nunca han venido a Venezuela, antes por razones políticas y ahora más que todo por seguridad están muy pendientes de las noticias del país tal cual como lo estuvo su padre mientras vivió, pues no pudo regresar porque podían apresarlo. Sienten curiosidad por la nación que un día fue gobernada por su papá, de quien conservan muchos efectos personales como uniformes, medallas, libros y otras cosas.

En la tribuna presidencial en un desfile en Los Próceres 

-¿Viven en La Moraleja, en la casa de su padre?
- No. Esa casa cuya construcción fue supervisada personalmente por Pérez Jiménez se vendió unos años después de su muerte; la compró una cadena hotelera y hoy funciona como una posada. La familia cambió de residencia a otro lugar de Madrid.

- ¿Qué significa para ti la fecha del 23 de enero?
- Es una fecha fatídica porque empezó la destrucción de las instituciones venezolanas por parte de la política rancia que aplica sectarismos, como hicieron los adecos y copeyanos especialmente en los 70 y los 80 y que ahora más todavía han hecho los chavistas.

Contraste entre el pueblo que salió a la calle y las torres del Silencio, símbolo del progreso del Nuevo Ideal Nacional, comparadas en su momento con el Rockefeller Center de New York 

- Logros y desaciertos de la década militar…
- La gente tiende a ver la historia con criterios actuales y no se puede leer de adelante para atrás. En los años 50 el general Dwight David Eisenhower presidente de los Estados Unidos era considerado un demócrata aun cuando utilizó represión para combatir a los comunistas porque era la época de la guerra fría; de igual manera más allá de los desaciertos que pudo tener Pérez Jiménez, convirtió pueblos en ciudades y a pueblerinos en ciudadanos.


Entre sus defectos puedo decir que era un político terrible; no era populista y a las personas les gusta eso, el populismo. No le gustaba la propaganda partidista. Constantemente peleaba con Laureano Vallenilla Blanchard porque este le pedía que diera discursos y él odiaba eso. Naturalmente otro error fue la política represiva, la falta de libertades y algunos abusos de la privilegiada élite militar. La represión se intensificó al final, especialmente después del 1 de enero de 1958.

- Pérez Jiménez decía que a él “no lo tumbaron” sino que los venezolanos y particularmente las Fuerzas Armadas no entendieron el Nuevo Ideal Nacional. ¿Qué opinas de esa aseveración?
- Es cierta en parte, pero lo principal radica en que se levantó la Escuela Básica de la Fuerzas Armadas y él dijo que no iba a matar cadetes.

- ¿Algo similar a lo que le pasó al presidente Medina Angarita?
- Bastante parecido.

-¿Qué fue el Nuevo Ideal Nacional?
- La especie de doctrina pragmática que implementó Pérez Jiménez, donde concebía básicamente tres aspectos; la transformación del medio físico con la construcción de infraestructura y edificaciones; el aprovechamiento de la ubicación geográfica del país en función de su desarrollo y la promoción de la herencia histórica. Todo para buscar la excelencia del venezolano y elevarle la autoestima para garantizar el desarrollo del país. Cuestión que tiene mucha vigencia actualmente.

- ¿Porcentualmente, lo bueno y lo malo de ese plan?
- 80% de bueno porque aún estamos viviendo de buena parte de lo que se hizo; las empresas básicas y los edificios más emblemáticos de Caracas. Además planes de desarrollo y obras que no pudo completar y algunas las completaron los otros gobiernos pero no como eran originalmente.

El Nuevo Ideal Nacional trasformó a la capital de la república en la ciudad más moderna y segura de América Latina 

Aula Marga de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy Patrimonio Cultural de la Unidad

-¿Cómo cuáles?
- El puente sobre el lago de Maracaibo, originalmente era más grande, tenía una vía férrea y un mirador y continuaba hacia los andes. Se paralizó el Plan Ferroviario Nacional, se le dio prioridad al automóvil y por eso el transporte de carga en Venezuela es tan caótico. Otros proyectos que dejó pendiente fueron la siderúrgica del Orinoco, construcción de embalses el dique seco de Puerto Cabello iba ser el astillero más grande de Latinoamérica; íbamos a producir nuestros propios barcos y tantos proyectos más.

 Construcción de uno de los viaductos de la autopista Caracas - La Guaira, considerada en su momento como la obra de ingeniería más importante de América, después del Canal de Panamá

-¿Hasta qué punto se ha satanizado a Pérez Jiménez?


- En la historia de Venezuela es lamentablemente normal hacer leña del árbol caído. Como se hizo con el general Gómez, luego con Pérez Jiménez; los chavistas lo hicieron con los adecos y copeyanos y los que vengan después lo harán con los chavistas. Pero la historia debe analizarse con los pros y contras de cada período y su contexto particular para que podamos aprender de los aciertos del pasado; estos para repetirlos y de los errores para no volverlos a cometer.